_
_
_
_
_
Coinciden con la patronal

CECA y CC OO proponen crear cajas de cajas para las fusiones virtuales

CC OO, sindicato mayoritario en el sector financiero, ha redactado una serie de propuestas para la modificación de la ley de cajas, con el objetivo de evitar que las fusiones virtuales se instrumenten a través bancos y se desnaturalice así la figura de las cajas. Piden que se utilice la fórmula de cooperativas o cajas de cajas, o crear sociedades similares a la CECA. Su propuesta, que ha sido transmitida al Gobierno y entregada a PSOE y PP, coincide con las peticiones de la patronal del sector.

La iniciativa de CC OO fue anunciada por el responsable del sindicato, Ignacio Fernández Toxo, hace unas semanas a la vicepresidenta segunda, Elena Salgado. También ha sido comentada al presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, quien comparte estos cambios, y a lospartidos políticos, quienes recibieron el documento hace una semana, justo un día después de que el presidente delGobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciase su disposición a modificar la ley de cajas.

CC OO admite la necesidad de una reestructuración del sector de ahorros, que considera "inevitable y deseable". Y defiende las alianzas de las cajas a través de los SIP o fusiones virtuales, al considerarlas una buena opción para lograr uniones de cajas de distintas comunidades autónomas ante el veto de los gobiernos regionales a que se realicen fusiones interregionales integrales. Pero reconocen el peligro que supone la creación de un SIP con la constitución de un banco, que sería la solos activos y pasivos de las entidades de ahorro. "Si la figura escogida fuera un banco, el riesgo de desnaturalización del modelo de cajas es evidente", asegura CC OO en su documento. Para evitar esta situación, Comisiones afirma que la integración de cajas se puede realizar mediante una fórmula que "salvaguarde su naturaleza jurídica". Así, plantea como fórmula adoptar una estructura similar a la utilizada por las cooperativas de crédito, que contempla la figura del grupo cooperativo, "que es perfectamente trasladable a las cajas". Otra vía es la creación de una asociación de cajas según el modelo de la CECA, que es considerada una entidad de crédito, al mismo nivel que bancos, cajas, cooperativas o establecimientos financieros.

Por ello, el sindicato considera que si esta institución es una asociación de cajas que engloba a 45 entidades de ahorro, "nada impide que esta figura se aplique a agrupaciones de cajas de ámbito más reducido". Y, por último, proponen la constitución de una nueva caja por un grupo de cajas, que sería la entidad central que no revista las características de una sociedad anónima y preserve la naturaleza jurídica de las cajas.

Más información
Propuestas de CC OO de modificación legislativa en materia de alianzas de cajas

Así, "si un grupo de cajas domiciliadas en diferentes comunidades autónomas decidiera crear una caja, debería acogerse a la normativa de la comunidad elegida como sede y a la Lorca (Ley de ârganos Rectores de las Cajas de Ahorros). CC OO es contrario a que las fusiones virtuales se articulen a través de un establecimiento financiero de crédito, ya que estas sociedades pueden emitir y conceder créditos, pero no pueden captar depósitos.

El director general de la CECA, José Antonio Olavarrieta, calificó ayer, en el Foro Cajas de Ahorros y Tercer Sector, de "absurdo" el hecho de que para crear un SIP se tenga que recurrir a un banco. Propuso la constitución de un establecimiento financiero, aunque la mejor opción es crear "una caja SIP" en el caso de que se necesite captar depósitos.

Consejeros en el SIP

Olavarrieta aseguró ayer que sólo "se necesitaría una pequeña modificación" en la Ley de ârganos Rectores de Cajas de Ahorros" para crear sistemas institucionales de protección (SIP) a través de una caja como entidad central. "No haría falta una reforma, sólo un acuerdo", añadió. Sería necesario incluir que los consejos de las entidades que formasen el SIP tuviesen representación, como ocurre en la CECA.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_