_
_
_
_
_
CincoRed

La tecnología recurre a las ofertas para salvar la Navidad

La industria se juega el 30% de sus ingresos anuales en plena crisis.

La tecnología recurre a las ofertas para salvar la Navidad
La tecnología recurre a las ofertas para salvar la NavidadBLOOMBERG

La industria tecnológica se prepara para el momento más decisivo del año: la campaña navideña. Una época en la que las compañías de electrónica de consumo se juegan entre el 30% y el 35% de los ingresos anuales y el conjunto de la industria TIC entre un 15% y un 20% de su volumen de negocio global vinculado al consumo (según PC City, en los vídeojuegos puede suponer hasta el 40% del negocio anual). Y este año, si cabe, la evolución de las ventas navideñas puede ser decisiva para salvar las cuentas de uno de los ejercicios más complicados de los últimos tiempos a causa de la crisis y del efecto que el aumento del número de parados podría tener para el consumo.

Sebastián Pascual, responsable de Ventas y Marketing de Techdata, quiere ser optimista y afirma que "en los primeros días de diciembre se ha notado mucho movimiento". Su empresa ha detectado un gran interés de las tiendas para tener llenas las estanterías. El directivo señala que va a ser una campaña "de muchas promociones", que "se harán, además, muy visibles para los usuarios".

El consejero delegado de Optize, Rafael Mira, advierte que tras la parálisis vivida entre julio y septiembre, el sector ha recuperado actividad en octubre y noviembre. El ejecutivo cree que se van a acentuar las guerras de precios porque las empresas necesitan ganar volumen. "El final de año se acerca y deben cumplir objetivos", comenta el directivo, quien añade que productos como las televisiones han visto como los precios han bajado un 70% en tres años. Algo que también ha ocurrido en los portátiles, que han reestructurado su oferta para llegar al gran público con precios asequibles.

Manuel de Timoteo, consejero delegado de Doctortrade, cree que la gente gasta más en Navidad de lo que se presupone, y de los "dos, tres o cuatro regalos que hace, al menos uno es de electrónica". Por su parte, fuentes de PC City indican que la tendencia apunta "que habrá un repunte del consumo, como todos los años, pero con la diferencia de que éste será durante un periodo de tiempo mucho más reducido, pudiendo incluso enmarcarse en unas tres semanas".

Los productos estrella

Las empresas coinciden en que los televisores van a escapar de la crisis por la renovación tecnológica derivada del apagón analógico. "Hay televisores planos a precios muy asequibles y la gente están comprando distintos formatos, según sea para el salón u otras estancias secundarias", dice Pascual. En esta línea, Media Markt destaca las pantallas de LED, y recuerda que, en un año con Mundial de fútbol como va a ser 2010, muchos usuarios aprovecharán para cambiar de tele.

En PC City creen que los netbooks van a vivir el año de su confirmación como "regalo estrella, ya que supone poner al alcance de todos un ordenador desde sólo 249 euros". También Timoteo señala a los smartphones, encabezados por el iPhone de Apple, como otro "rey" navideño. Y es que tanto los portátiles como los smartphones están en plena explosión gracias a los planes de crecimiento de la banda ancha por parte de los operadores, cuyas tarifas planas se están convirtiéndose en un dinamizador.

Otro gadget que más de uno incluirá en su carta a los reyes o a Papá Noel son los productos de almacenamiento, que están ganando posiciones en la medida que los usuarios guardar cada vez más fotos, música y vídeos. "El cliente puede comprar discos duros de un terabyte por menos de 100 euros", dice Timoteo.

Mira coincide con El Corte Inglés al señalar que también despuntará el libro electrónico. "Cada vez hay más ofertas de suscripciones a libros y periódicos para estos dispositivos", dice el ejecutivo. Aunque, Pascual cree que "no van a ser las Navidades del eBook porque las primeras marcas no han entrado todavía en España y las editoriales todavía se están posicionando".

Un amplio catálogo de dispositivos electrónicos

 

El Corte Inglés destaca entre sus productos para Navidad el Invesbook600, su lector de libros digitales que cuenta con 120 títulos ya cargados y posee una memoria interna de 512 megas. El dispositivo tiene una pantalla de seis pulgadas y una capacidad de batería que permite al usuario leer hasta 8.000 páginas antes de recargarlo. El Corte Inglés también sitúa entre sus productos estrella al netbook para niños Inves Junior Noobi.

PC City ofrece un netbook Asus de color rosa a un precio de 349 euros. En el área de videojuegos, la firma vende la consola Wii de Nintendo con los juegos Wii Sports y Wii Sports Resorts, con mando remoto, mando nunchaco 6 y Motion Plus por 209 euros. También comercializa la PS3 de Sony desde 299 euros. En la franja de precios menores a 100 euros, PC City ofrece un disco duro de sobremesa Iomega con 1.000 gigabytes por 85 euros o un sintonizador TDT Siemens por 100 euros.

Optize destaca en sus ofertas un netbook Samsung N-130 con maletín, ratón, antivirus y memoria externa, por 299 euros. En el ámbito de la fotografía, la firma comercializa la Canon PowerShot A1100 IS por 175 euros.

Doctortrade ofrece el portátil Sony Vaio VGN-NW21EF/S a un precio de 569 euros. "El producto está totalmente nuevo y lo tenemos un 20% más barato que la FNAC", dicen en la tienda online española. También vende el iPhone 3GS 32GB Negro de Apple por 795 euros, con un ahorro del 16%, según la firma, o la consola DSi blanca por 145 euros.

Media Markt tiene entre sus ofertas la opción de comprar la consola portátil PSP de Sony por 149 euros. En el ámbito televisivo, la cadena comercializa un televisor LG LF2510 de 42 pulgadas por 579 euros.

Carrefour está ofreciendo el televisor Toshiba 40LV685DG de 40 pulgadas con TDT por 549 euros. También comercializa la cámara Canon HG20 por 449 euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_