Carbunión acusa a la CNC de desconocer el sector del carbón
La Federación Nacional de Empresarios de Minas de Carbón (Carbunión) cargó ayer contra los órganos reguladores -la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y la Comisión Nacional de Competencia (CNC)- por los análisis que han realizado sobre el real decreto que crea el procedimiento de resolución de restricciones por garantía de suministro. Concretamente, Carbunión les acusó de "desconocer el sector del carbón en España" y de "falta de independencia al defender exclusivamente los intereses de algunas compañías eléctricas".
El miércoles la CNC dio a conocer un informe demoledor sobre dicho real decreto al considerar los mecanismos de apoyo incluidos en él susceptibles de calificarse como ayudas de Estado. Carbunión considera que la CNC trata de "achacar al carbón nacional una próxima subida de tarifas y una supuesta distorsión de los mercados, obviando el hecho de que la generación eléctrica hasta un límite del 15% está protegida tanto por la normativa española como por la comunitaria precisamente para salvar a los combustibles autóctonos de los avatares del mercado".
Carbunión volvió a pedir al Ministerio de Industria que incluya en el real decreto que cuando una instalación no consuma los tonelajes previstos en el Plan Nacional de Asignación de Emisiones "suponga la pérdida del valor de los derechos de emisión gratuitos asignados a dicha instalación" por su compromiso de adquirir carbón nacional.