_
_
_
_
_
Premio Nobel de la Paz 2009

Obama defiende la guerra justa en la entrega del Nobel de la Paz

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recogió ayer en Oslo (Noruega) el premio Nobel de la Paz, inspirado por el recuerdo de uno de sus héroes, Martin Luther King, quien recibió el mismo galardón en 1964. Obama, que recibió la medalla del premio entre más de un minuto de aplausos, resaltó que recibe el galardón con "humildad", pues sus logros son escasos en comparación con los de sus predecesores, "estoy en el comienzo de mi trabajo, no en el final".

En una solemne ceremonia en el Auditorio del Ayuntamiento de Oslo, presidida por los reyes Harald y Sonia, Obama ha admitido al comienzo de su discurso la controversia por la concesión del premio Nobel de la Paz, teniendo en cuenta que su país está implicado ahora mismo en las guerras de Irak y de Afganistán -hace apenas diez días ha dado órdenes para enviar 30.000 soldados más a ese país-. Por ello ha dedicado gran parte de su discurso al concepto de "guerra justa".

Ante espectadores como el actor Will Smith, Obama recordó que la guerra no debe glorificarse y su coste es "elevado", pero "los instrumentos de la guerra tienen un papel que jugar para mantener la paz". Por mucho que se desee la paz, "la creencia de que es necesaria raramente es suficiente para lograrla", puntualizó Obama.

Una guerra puede ser necesaria en casos de autodefensa, la intervención humanitaria o para ayudar a una nación invadida, enumeró. En cualquier caso el coste de la guerra siempre es alto: "algunos matarán, otros morirán" y "por muy justificada que esté, la guerra siempre promete una tragedia"

El presidente estadounidense llegó ayer por la mañana a Oslo acompañado de su esposa Michelle y tenía previsto emprender hoy el regreso a Washington, sin participar en las celebraciones que acompañan a la entrega del premio, atendiendo al interés de la Casa Blanca de lograr que la visita fuera lo más discreta posible.

Archivado En

_
_