Las ondas milimétricas que todo lo ven
La española Gate desarrolla un sistema pionero en tecnología de seguridad.
Corría el año 1991 cuando cuatro ingenieros, compañeros de universidad y con experiencia en la investigación dentro del campo de la defensa, decidieron crearGate, una empresa dedicada a la gestión avanzada de tecnologías electrónicas. "Contábamos tan sólo con 3.000 euros de capital y muchas horas de trabajo cuando nos aventuramos a poner en marcha este proyecto centrado en sistemas de detección: radar, visión nocturna con tecnología de infrarrojos y otros sistemas parecidos", cuenta Fernando Allona, consejero delegado de la compañía. Aunque en origen la empresa trabajaba exclusivamente en el entorno de las aplicaciones militares, pronto comenzaron a pensar en tecnologías con doble uso, tanto civil como militar.
"En gran medida fue también el mercado el que nos forzó a plantearnos esa opción, puesto que tanto la crisis de 1993 como la actual propiciaron grandes recortes en el presupuesto de Defensa que lógicamente padecimos", reconoce Allona. Desde la compañía trabajan fundamentalmente sobre tres líneas de investigación: la biométrica, los infrarrojos y las ondas milimétricas. Con el sistema de redes de sensores inalámbricos para vigilancia es posible detectar el paso de vehículos y personas con una tasa de falsa alarma casi nula gracias a los algoritmos desarrollados conjuntamente con la Universidad Politécnica de Madrid.
Desde el área de infrarrojos se desarrolló un sistema que se utiliza en la actualidad para detectar pateras en el Estrecho y además fabrica periscopios electrónicos que permiten tener visibilidad nocturna, con niebla o en medio de una tormenta. Las ondas milimétricas, por su parte, permiten ver explosivos y armas ocultas debajo de la ropa mediante la detección del calor corporal del individuo y con una ventaja con respecto a los infrarrojos, y es que los tejidos son transparentes en estas longitudes de onda.
"El prototipo que hemos desarrollado es el más avanzado que existe actualmente en el mundo, y en las pruebas realizadas con la OTAN hace un mes en Bélgica se comprobó que es capaz de detectar a un terrorista suicida a 15 metros de distancia. El siguiente paso será su puesta a prueba en Afganistán", afirma Allona. Entre sus principales clientes se encuentran grandes instituciones y empresas como el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas deMalta, Qatar Petroleum, Indra, Telefónica, Amper o Caja Madrid, entre otras.
El grupo ha ido creciendo durante estos años y en 2004 realizó una primera ampliación de capital que coincidió con la entrada del que es en la actualidad su presidente, Jacobo Israel, que asegura que "nunca hemos repartido dividendo y siempre se han reinvertido los beneficios, por lo que disponemos de más de un millón de euros en fondos propios". Con una plantilla de casi 50 personas, la empresa prevé facturar este año 3,5millones de euros, un 12% más que el año anterior.
Nueva técnica de visión de imágenes
Las ondas milimétricas que se emplean para el visionado o grabación de imágenes son radiaciones naturales presentes en el universo que tienen multitud de aplicaciones, entre ellas de tipo médico. La iniciativa de Gate, que fue presentada al Programa de Fomento para la Investigación Industrial y Técnica (Profit) del Ministerio de Industria, ha sido premiada con una subvención ministerial que cubrirá el 30% de los gastos derivados, cifra que supone más de 230.000 euros.El mismo proyecto ha sido calificado "de interés" por el Ministerio de Defensa. Las aplicaciones previstas más inmediatas serán la sustitución de los arcos de los aeropuertos así como la instalación de cámaras en todo tipo de edificios, de manera que casi antes de entrar en el lugar se pueda determinar qué individuos pueden llevar explosivos o armas. Este proyecto pionero en el mundo —actualmente son sólo cinco empresas las que están investigando esta tecnología— pretende en el plazo de un año y medio instalar proyectos piloto que demuestren su viabilidad.