_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Wall Street alcanza los 10.400 puntos tras unos buenos datos macro

Unos datos macro en general mejor de lo esperado, como el paro semanal, -que mostró una estabilización del mercado laboral- y un favorable informe mensual sobre la balanza comercial, animaron a los inversores a sacar las billeteras y decantarse por las compras. A lo largo de la jornada los números verdes han sido los claros dominadores de la jornada, y el Dow Jones cerró con un alza del 0,67%.

Wall Street ha conseguido dejar definitivamente atrás los probemas de Dubai, los últimos informes de las agencias de calificación que bajaron el rating de Grecia y pasaron a negativo el de España, y han despejado las dudas que tanto preocuparon a los mercados al inicio de semana. Tras dos jornadas en verde, los inversores parecen volver a confiar, y el Dow Jones ha vuelto a anotarse los 10.400 puntos.

El Dow subió un 0,67% hasta los 10.405 puntos, el S&P 500 se anotó un 0,58%, y se situó en las 1.102 unidades y el tecnológico Nasdaq avanzó un 0,33%, hasta los 2.190 puntos.

Datos macro

En cuanto a los datos macroeconómicos, hoy los inversores han conocido que, inesperadamente, el déficit comercial bajó un 7,6% el pasado mes de octubre y alcanzó los 32.900 millones de dólares (22.309 millones de euros), frente a los 37.000 millones que esperaban los analistas, tal y como informó el Departamento de Comercio.

El menor déficit comercial de EE UU fue posible gracias al crecimiento del 2,6% de las exportaciones, hasta 136.800 millones de dólares (92.763 millones de euros), su mejor nivel desde hace un año, mientras que las importaciones sumaron 169.800 millones de dólares (115.140 millones de euros), apenas un 0,4% más que en septiembre.

Las compañías estadounidenses se han visto favorecidas por la debilidad del dólar, que ha bajado más de un 10% desde primavera a pesar de las reiteradas afirmaciones por parte de las autoridades de EE UU en defensa de la fortaleza del 'billete verde'.

También se conoció hoy el informe del Departamento de Trabajo respecto a las solicitudes semanales de desempleo. El número de personas que solicitó la ayuda la semana pasada creció en 17.000 hasta las 474.000, un dato superior al esperado por los analistas, que preveían que fuera de 455.000 personas, y la primera subida en las mismas desde mediados de octubre.

La cifra, a pesar de ofrecer un incremento en las peticiones, mostró signos positivos ya que en el último mes se han registrado cuatro mínimos anuales y el promedio variable de cuatro semanas para las solicitudes iniciales, que los expertos utilizan para determinar la tendencia del mercado laboral, descendió a su nivel más bajo desde el 27 de septiembre del 2008. Con todo, el número total de parados sigue por encima de los 10 millones de personas.

Datos micro

En el plano empresarial, la compañía AOL se sumó hoy a las empresas que negocian sus acciones en la Bolsa de Nueva York después de completar su segregación de Time Warner y protagonizó el acto de apertura de la sesión bursátil.

Las acciones de esta empresa, que cotiza como "AOL", se depreciaban un 2% (47 centavos) y se negociaban a 23,20 dólares después de hora y media de actividad en Wall Street, tras cotizar a 24,19 dólares en los momentos iniciales de la sesión. Las acciones de AOL subían el 0,13%, en tanto que las de Time Warner se revalorizaban el 4,04%.

El sector financiero ha centrado gran parte del protagonismo empresarial, con los bancos CIT, Citigroup y Goldman Sachs a la cabeza. El banco estadounidense CIT reanudó hoy su cotización en la Bolsa de Nueva York con una fuerte subida que alcanzó el 11%, después haber pasado tan sólo 38 días en quiebra.

La entidad, que tiene 60.000 millones de dólares en activos y está presente en 50 países, fue la quinta mayor empresa de Estados Unidos en declararse en quiebra, por detrás de Lehman Brothers, Washington Mutual, WorldCom y General Motors. El presidente de la entidad agregó que "como resultado del abrumador apoyo que ha recibido el plan de reestructuración, CIT ahora ya cuenta con una sólida estructura de capital y un mejor perfil de liquidez".

Por su parte, la cadena estadounidense CNBC ha informado que el banco estadounidense Citigroup estudia realizar una ampliación de capital de entre 10.000 y 15.000 millones de dólares (entre 6.795 y 10.190 millones de euros) para devolver parte de los fondos recibidos en el marco del plan del Gobierno para rescatar al sector financiero (TARP). Esta cifra quedaría finalmente lejos de los 20.000 millones de dólares (13.590 millones de euros) previstos inicialmente debido a las presiones de los accionistas, que verían así aún más diluido el valor de su participación en el banco.

En cuanto a Goldman Sachs, anunció hoy que sus máximos directivos se quedarán este año sin dinero en efectivo como parte del programa de incentivos del banco, ya que éstos serán sustituidos por acciones de la entidad que no podrán ser vendidas durante los próximos cinco años. Se busca "reforzar la importancia del control de riesgos para la empresa y dejar claro que las compensaciones no están para premiar una excesiva asunción de riesgos". Goldman se anotó una subida del 0,5%.

También ha sido noticia hoy General Motors, tras un nuevo abandono en su cúpula directiva. Michael Richards, responsable de Buick y GMC dejó su cargo tras apenas diez días.

El sorprendente anuncio de la dimisión de Michael Richards se produce pocas horas después de que General Motors dijese que el gerente general de Chevrolet, Brent Dewar, había dejado su puesto. Los abandonos de Richards y Dewar son el último capítulo de cambios al más alto nivel en GM que se iniciaron cuando la semana pasada la empresa dijo que Henderson había dimitido y su puesto sería ocupado de forma provisional por el presidente del Consejo de Administración, Ed Whitacre.

Por último, el grupo General Electric, que cerró con subidas del 0,45%, anunció que ha conseguido un contrato de 1.400 millones de dólares para suministrar los aerogeneradores y encargarse del mantenimiento de un parque eólico que se construirá en el estado de Oregón y que se convertirá en el mayor de Estados Unidos y supone el mayor pedido que recibe en todo el mundo.

Las acciones de Disney (2,02%), de Alcoa (2,75%), de Home Depot (1,45%) y las de Coca-Cola (1,44%) han liderado las ganancias entre las treinta empresas incluidas en el Dow. Caterpillar,Wall-Mart, Merck, Walmart, y Travelers se revalorizaban algo mas del 1%.

En el polo opuesto, siete componentes han cerrado con descensos. El farolillo rojo ha sido Bank of America (-1,17% ), seguido de Boeing (-0,92%), Exxon (-0,54%), Kraft (-0,19%), JPMorgan (-0,12%) y Procter&Gamble (-0,02%)

Archivado En

_
_