Decepción en el parqué: No habrá opa sobre SOS
Nueva Rumasa precisó hoy que no tiene intención de lanzar una opa de acciones sobre Sos Corporación Alimentaria, ni "incurrir en ninguno de los supuestos de opa obligatoria". Por su parte, Sos ha anunciado que "realizará las actuaciones que procedan para una mejor defensa del interés social, del de sus empleados y del de todos los accionistas". Las acciones de Sos han caído un 3,78% hasta 1,78 euros.
En un hecho relevante enviado hoy a la CNMV, SOS ha explicado que en el contenido del documento que les ha remitido la compañía de la familia Ruiz Mateos "se realizan afirmaciones que pueden afectar a la reputación y credibilidad de Grupo". SOS ha asegurado hoy que ningún representante de la compañía ha mantenido negociación o contacto con Nueva Rumasa.
En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa de la familia Ruiz Mateos detalló la propuesta que ha enviado a "cada uno de los accionistas de referencia" de la multinacional alimentaria, "ante la imposibilidad de plantear a los máximos responsables los términos de la oferta".
Nueva Rumasa, que otorga a su oferta una vigencia de 15 días naturales, plantea adquirir entre un 25% y un 29,9% del capital de SOS a un precio de 1,5025 euros de valor nominal por acción, un importe que pretende pagar en diez anualidades y retribuyendo un interés del 1% por el aplazamiento.
La oferta está un 19% por debajo del precio de mercado, que cerró ayer a 1,85 euros. La compañía detalla que el éxito de su oferta requerirá un mínimo de derechos de voto que permitan la designación de al menos ocho miembros del consejo de administración.
No obstante, tras recordar que la propuesta no tiene consideración de opa, matiza que "en caso de éxito de la oferta, y de mantenerse la actual estructura del consejo de administración, Nueva Rumasa no designaría la mayoría de miembros del órgano de administración".
La empresa de la familia Ruiz-Mateos se compromete a mantener los puestos de trabajo actuales de la compañía, "con la única excepción en posibles despidos disciplinarios o ceses de la relación laboral individuales en los que concurra acuerdo del trabajador".
"El estudio de viabilidad previsto para la compañía en caso de buen fin de la presente oferta contempla la conservación de las relaciones comerciales con los proveedores y concretamente de los agricultores y cooperativas agrícolas, de las que dependen más de 100.000 familias", se destaca en la oferta, en cuyo encabezamiento aparece el nombre del presidente, Zoilo Ruiz-Mateos.