_
_
_
_
_
Responsable de GMC y Buick

Nuevo abandono en la cúpula directiva de GM: Michael Richards deja su cargo tras diez días

General Motors (GM) efectuó hoy más cambios en los niveles más altos de su cuerpo directivo al anunciar que el máximo responsable de la marcas Buick y GMC renunció cuando se cumplen 10 días desde su nombramiento.

El sorprendente anuncio de la dimisión de Michael Richards al frente de Buick y GMC se produce pocas horas después de que General Motors dijese que el gerente general de Chevrolet, Brent Dewar, había dejado su puesto.

Dewar había sido encargado el pasado 1 de julio por el entonces consejero delegado de GM, Fritz Henderson, para dirigir la principal marca de la nueva General Motors.

Los abandonos de Richards y Dewar son el último capítulo de cambios al más alto nivel en GM que se iniciaron cuando la semana pasada la empresa dijo que Henderson había dimitido y su puesto sería ocupado de forma provisional por el presidente del Consejo de Administración, Ed Whitacre.

Desde la llegada de Whitacre a GM, tras la salida de la empresa de la quiebra en julio, el antiguo presidente ejecutivo de AT&T ha incrementado de forma paulatina su control sobre el fabricante de automóviles, asumiendo un papel ejecutivo inusual para la cabeza del Consejo de Administración de General Motors.

Whitacre se opuso a la venta de la filial Opel y ralentizó durante semanas las acciones de Henderson hasta que en noviembre canceló la operación horas antes de que el grupo encabezado por Magna anunciase un acuerdo definitivo para la adquisición del fabricante alemán.

Tras la salida de Henderson, Whitacre anunció que GM había iniciado una búsqueda a nivel internacional para encontrar un sustituto. Pero de forma inmediata empezó a realizar cambios en la estructura corporativa.

Tres días después de que asumiese el cargo de Henderson, Whitacre anunció una reorganización de sus directivos en Norteamérica, Asia y Europa con el nombramiento de Mark Reuss, Nick Reilly y Tim Lee como presidente de GM en Norteamérica, Europa y Asia, respectivamente.

Susan Docherty, a quien Whitacre promovió ese mismo día al cargo de vicepresidente de Ventas y Mercadotecnia de GM, dijo ayer a través de un comunicado que Campbell se hará cargo de forma inmediata de Chevrolet y que Dewar dejará GM el 1 de abril del 2010 "para dedicar más tiempo a su familia".

Chevrolet es la pieza fundamental de la nueva General Motors surgida tras la quiebra.

Gran parte de la estrategia de GM de cara al futuro gira entorno al Chevrolet Volt, el primer vehículo eléctrico de producción masiva que el fabricante prevé empezar a vender a finales del 2010.

GM considera que la fórmula del Volt, un vehículo eléctrico con un pequeño motor de combustión para aumentar la vida de sus baterías, revolucionará el mundo del automóvil en Norteamérica y le permitirá recobrar su posición de liderazgo en el sector a nivel mundial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_