_
_
_
_
Puja por la construcción de un túnel

Acciona disputa su primera autopista en Australia con Hochtief y Bouygues

Acciona pugna por su primera autopista en concesión en Australia, mercado en el que ya trabaja como empresa de energía y gestora de agua. La obra en juego es la de un túnel valorado en 1.700 millones de dólares australianos (unos 1.047 millones de euros). La francesa Bouygues y la germana Hochtief son sus rivales.

Un túnel de 5 kilómetros en la ciudad australiana de Brisbane, en la costa Este, se ha convertido en la opción más próxima para que Acciona se asiente en el país como constructora y concesionaria de autopistas.

El Ayuntamiento de la ciudad quiere tenerlo a punto a finales de 2014. Tras optar por la colaboración público-privada (PPP por sus siglas en inglés) para sacar adelante el proyecto, en un plan de negocio tutelado por Erns & Young, la Administración tiene ya una lista final de candidatas a hacerse con la obra y explotar el peaje.

A la espera de que presenten sus ofertas el próximo mes de mayo, la inversión prevista asciende a 1.700 millones de dólares australianos (1.047 millones de euros) y en la última fase compiten tres consorcios con notable presencia de constructoras europeas. El grupo bautizado como Transcity está liderado por Acciona, única española en liza, y sus compañeros son BMD y Ghella. La primera es una de las mayores constructoras australianas, mientras la segunda, asentada en Italia, es una de las mayores especialistas europeas en obras subterráneas.

Contra el equipo de Acciona juega el consorcio Northern Direct, con la presencia de la británica Laing O'Rourke, de la gestora australiana de infraestructuras Transfield y del grupo constructor francés Bouygues.

El tercer y último consorcio que ha pasado la criba es el denominado LBRJV, donde comparten capital la australiana Leighton (filial de la constructora alemana Hochtief, a su vez participada por ACS), la también local Baulderstone (propiedad del grupo germano Bilfinger Berger) y la firma gala especializada en obra civil Razel.

El mercado australiano de infraestructuras promete grandes obras y privatizaciones, pero conlleva una clara dificultad de entrada si no es por la vía de la adquisición de una firma local de construcción. Una estrategia que han seguido las citadas Hochtief o Bilfinger, además de referencias asiáticas, y que continúa siendo asignatura pendiente para los gigantes españoles del sector. Apenas ACS ha logrado una posición en ese mercado a través de su participación del 30% en Hochtief, propietaria de la citada Leighton.

Activos millonarios

Acciona apuesta por un área geográfica de la máxima importancia para el sector, en la que tiene ya destacada presencia a través de su actividad como proveedor de energía y en el negocio de la desalación. Entre otros activos, cuenta con su mayor parque eólico, el de Waubra (192 MW) en Victoria, y lidera el grupo de empresas encargado de levantar y gestionar la desaladora de Adelaida, con un presupuesto de 700 millones.

Su intención ahora es consolidar esas dos áreas y aprovechar sinergias para entrar en los campos de construcción y operación de infraestructuras.

La vía de peaje subterráneo, promovida por la Oficina de Infraestructuras de la ciudad de Brisbane y denominada Northern Link (enlace norte), está llamada a unir la autopista occidental de Toowong con la vía de circunvalación en Kelvin Grove (ver mapa) a lo largo de 5 kilómetros de túnel. Se trata de la mayor actuación para reducir la congestión en el tráfico de Brisbane.

El calendario marcado por la Administración fija la adjudicación para el verano de 2010 y el arranque de las obras en diciembre del próximo año. A pesar de que este paso de pago se abriría al tráfico en los últimos meses de 2014, no se prevé que la obra esté rematada hasta 2016.

El túnel comenzó a diseñarse en 2005. Incluirá dos carriles por sentido, sistema de peaje electrónico y un complejo sistema de ventilación. El Gobierno de Queensland aportará 500 millones de dólares australianos (308 millones de euros) a su financiación.

Brisbane ya ofrece negocio a Hochtief

Australia sigue dando notables frutos a Hochtief, que comunicó ayer la obtención de un contrato con el Gobierno valorado en 154 millones.La participada por ACS va a habilitar, a través de su filial local Leighton, la infraestructura de la red nacional de banda ancha con cable de fibra óptica. Esta actuación ofrecerá acceso rápido a internet a 400.000 personas y dará trabajo a la alemana durante 18 meses.Por otra parte, la compañía ha traspasado el proyecto de construcción de la Torre King George, de 27 plantas, en la ciudad australiana de Brisbane. Las obras estaban aún por empezar y Hochtief ha cerrado la venta en 129 millones.Ya en Reino Unido, concretamente en Manchester, compartirá con Laing O'Rourke la construcción y operación de dos centros escolares durante 25 años. La inversión inicial será de 75 millones de euros.

Archivado En

_
_