_
_
_
_
Competencia

Kroes cierra en falso sus dos casos sobre abuso de patentes

La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, cerró ayer el expediente contra el fabricante estadounidense de productos informáticos Rambus sin lograr demostrar que la compañía hubiera cometido, como sospechaba, una infracción por imponer a sus clientes derechos de propiedad intelectual supuestamente abusivos.

A finales del mes pasado, la comisaria, cuyo mandato concluirá a principios de 2010, también cerró la investigación contra Qualcomm, el fabricante estadounidense de chips, al que había acusado de exigir royalties excesivos por la utilización de su tecnología.

Los dos casos se han prolongado durante buena parte del mandato de Kroes (que se inició hace cinco años). Y suponían una primicia en Europa en la aplicación del derecho de la competencia a un terreno como el de las patentes y la fijación de estándares industriales.

En el caso de Qualcomm la investigación no llegó a ningún sitio. Y en el de Rambus, Kroes sólo ha conseguido un compromiso de la compañía para rebajar los royalties que aplica a ciertos productos (del 3,5% al 1,5%). Pero no ha podido imponer ninguna sanción y el acuerdo alcanzado con la compañía no sirve de base para ninguna posible reclamación de daños y perjuicios (aunque tampoco frena los litigios que la compañía afronte sobre patentes).

"Nos alegra que esto haya terminado", señaló ayer Thomas Lavelle, vicepresidente y consejero general de Rambus. "Tras una larga y detallada investigación, la Comisión no ha concluido que Rambus haya violado la ley ni ha impuesto una sanción".

Oracle-Sun

Kroes se mostró ayer "todavía optimista" sobre la posibilidad de autorizar la fusión de Oracle y Sun. Bruselas ha objetado la operación y Oracle de momento no ha logrado convencer a la comisaria de Competencia. El plazo de la revisión comunitaria expira el 27 de enero.

Archivado En

_
_