_
_
_
_
Análisis de valores

Prosegur se nutre del 'efecto Brasil'

Sube el 17,5% en dos meses y alcanza récord

La compañía de seguridad Prosegur encara la recta final del año de la mejor manera que lo puede hacer un valor para sus accionistas: tocando máximo histórico. Ayer recortó un 1,27% frente al descenso del 1,69% del Ibex, pero con la acción en 31,95 euros, se queda a menos de un 1% del récord.

Prosegur ha materializado un rally alcista al igual que el mercado desde el pasado mes de marzo. En este periodo ha subido un 75%. Pero en los últimos meses, coincidiendo con la elección de Brasil como sede de los juegos olímpicos de 2016 la empresa ha experimentado un importante acelerón. Desde el 2 de octubre, día en que se dio a conocer la selección de Río de Janeiro, y hasta la última sesión ha ganado el 17,5%.

Mayores ventas

"Brasil ha sido uno de los mercados que más ha crecido en los últimos años y de los que esperamos más crecimiento futuro. Según nuestras estimaciones, en 2011 y tras las adquisiciones realizadas, el área latinoamericana facturará más que España", comentan desde Ibersecurities.

El negocio doméstico representó el 41,5% de las ventas de la compañía hasta septiembre y Latinoamérica, el 39%. Brasil supuso el 18,5% sobre el total, y Argentina y Chile, el 15%.

Los resultados de Prosegur en los nueve primeros meses de 2009 recogen un incremento del beneficio neto del 11,7%, hasta los 102,8 millones de euros. La cifra se situó por encima de las previsiones de los analistas, y por este motivo, varias firmas decidieron elevar sus estimaciones para el cierre del año, así como el precio objetivo de la acción, que en dos meses ha pasado de 30 a 33,24 euros, según el consenso del mercado. Hay firmas como Ibersecurities o BPI que dan una valoración de 36,17 y 37,40 euros por título. Más del 80% de las recomendaciones de los últimos 12 meses han sido de compra.

Aparte del potencial que presenta Brasil, los expertos encuentran más argumentos para seguir apostando por Prosegur. Ahorro Corporación, por ejemplo, destaca el hecho de que se hayan alcanzado suelo en las ventas de Europa en el último trimestre. A su juicio, "los resultados operativos muestran que se va a alcanzar un suelo en los márgenes en 2009".

Ibersecurities destaca "un mix de negocio equilibrado, la posición de liderazgo que mantiene en la mayor parte de los mercados donde está presente, la fuerte capacidad de generación de flujos de caja y la solidez financiera".

Los principales riesgos que ven los analistas están en la exposición que tiene en divisas como el real brasileño y el peso argentino y chileno. Además, Ibersecurities destaca la situación complicada que vive la economía del país andino, que es el de mayor influencia en Latinoamérica en términos de beneficio. También preocupa la necesidad de tener que hacer compras con el objetivo de seguir creciendo dada la madurez de la mayor parte de los mercados donde opera.

Archivado En

_
_