Volkswagen pretende comprar hasta el 20% de la japonesa Suzuki
El fabricante alemán de automóviles Volkswagen planea adquirir una participación de hasta el 20% en su homólogo japonés Suzuki, según fuentes conocedoras de la situación citadas por Reuters. Las fuentes apuntaron que la participación de Volkswagen podría "fácilmente incrementarse" hasta una posición de control. "El anuncio podría producirse esta semana", señaló.
"æpermil;ste es el primer paso". Una participación del 20% en Suzuki estaría valorada en unos 250.000 millones de yenes (1.916 millones de euros), a los actuales precios de mercado, después de que la cotización de sus acciones hayan repuntado un 86% en lo que va de ejercicio. Reuters asegura que ambas multinacionales han mantenido negociaciones acerca de posibles alianzas desde el pasado mes de junio.
El fabricante japonés fue fundado en 1909 por Michio Suzuki en la ciudad de Hamamatsu como una empresa dedicada a las manufacturas textiles. Sin embargo, la crisis financiera sufrida por la compañía en 1950 la llevó a diversificar sus ingresos. Dos años después entraría en el negocio del motor con el lanzamiento de una bicicleta dotada con un motor de 36 centímetros cúbicos. En 1954 cambiaría su nombre al de Suzuki Motor Co.
En la actualidad, la empresa está presente tanto en la fabricación de motocicletas y quads/ATV como en la de motores fueraborda y en la de automóviles. En este negocio, controla junto a Daihatsu (filial de Toyota) el segmento de minivehículos en Japón. La compañía cerró su primer semestre de su año fiscal 2009-2010 con un beneficio neto de 12.500 millones de yenes (93 millones de euros), el 63,4% menos, si bien revisó al alza sus previsiones de resultados.
Volkswagen cerró el pasado lunes la compra del 49,9% del fabricante de coches deportivos Porsche por un importe de 3.900 millones de euros como un primer paso para el proceso de integración que culminará en 2011 con su fusión. El presidente del consejo de supervisión, Ferdinand Piëch, ha asegurado en repetidas ocasiones que su apetito no se frena con la compra de la marca de deportivos.
¿Quieres cambiar de coche? Te ayudamos a buscarlo