Retrasos de dos horas en la vuelta del puente por la pugna AENA-controladores
La vuelta del puente de la Constitución se saldó, como el resto de las fiestas, con irregularidades en el tráfico aeroportuario provocadas por la pugna controladores- AENA. El foco estuvo en la falta de personal de control en Canarias que no se suplió con horas extras. La vuelta del puente de la Constitución se saldó, como el resto de las fiestas, con irregularidades en el tráfico aeroportuario provocadas por la pugna controladores-AENA. El foco estuvo en la falta de personal de control en Canarias que no se suplió con horas extras.
El puente de la Constitución ha estado marcado en los aeropuertos españoles, de principio a fin, por un rosario de alteraciones en el tráfico que en algunos momentos ha generado la indignación de los clientes. Ayer, en la última jornada del periodo de fiestas, las dificultades se centraron en los tráficos del archipiélago canario con el conjunto de la red aeroportuaria peninsular.
Los vuelos entre el aeropuerto de Barajas y las islas Canarias sufrieron demoras de hasta dos horas debido a las regulaciones impuestas en el centro de control del archipiélago ante la ausencia de dos trabajadores por problemas de salud.
Fuentes oficiales de AENA explicaron que las regulaciones que reducen la capacidad para sacar los vuelos en los horarios programados se establecieron al tener que cerrar sectores aéreos, por lo que se encadenaron demoras a lo largo de toda la tarde. "Suponiendo que normalmente se pueden absorber 100 vuelos a la hora, con la regulaciones se limita a la cifra a 80, con lo que los 20 restantes tienen que esperar su turno para salir o entrar de los aeropuertos", destacaron las fuentes.
Además, dijeron que el ente público llegó a ofrecer a ofrecer 1.500 euros por una sola tarde de trabajo para que otros controladores sustituyeran a los enfermos, sin conseguirlo, lo que, según fuentes aeroportuarias, puede responder a "un plante ante la realización de horas extras".
La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) niega que haya dado orden a los controladores para que se no a hacer horas extras ni cambios, aunque, ha explicado, "es normal que en la situación actual los trabajadores no quieran hacer favores".
A la espera de AENA y USCA reanuden las conversaciones el próximo 15 de diciembre, las negociaciones del segundo convenio colectivo de los controladores están en un punto en el que el dialogo y el entendimiento entre las partes es cada vez más difícil.
La directora de Navegación Aérea, Carmen Librero, ha anunciado que el convenio sufrirá cambios y USCA ha asegurado que la intención de AENA es "arrasar el texto, lo que el colectivo considera inaceptable".
AENA pretende reducir en 500 millones de euros los costes de navegación aérea en los próximos cinco años, lo que conlleva una reducción de los salarios de los controladores, que ahora se llevan 781 millones del presupuesto del ente público, ya que el suelo medio es de unos 375.000 euros anuales.
Los expedientes aumentan la tensión
AENA comunicó ayer a los representantes sindicales de los controladores que ha abierto expediente disciplinario contra dos de los jefes de la torre de control de Barajas por "extralimitarse en sus funciones" durante varias jornadas en las que el aeropuerto madrileño operó "sólo con tres pistas, en lugar de las cuatro de las que dispone". Además, la pública ha anunciado que analizará las operaciones realizadas durante el puente en Barajas para determinar si los controladores "se han excedido en sus atribuciones".Fuentes de USCA señalaron que la empresa está incumpliendo los procedimientos sancionadores pactados con el colectivo de controladores. "Primero anunció a la prensa la sanción antes de que la conocieran los implicados, y ahora anticipa cual será el castigo incluso antes de que haya intervenido el tribunal de evaluación".USCA afirma que "la persecución de los trabajadores por parte de AENA y la apertura de expedientes no conforman el escenario más favorable lograr el acuerdo en el convenio colectivo".