China pide a EE UU que amplíe su oferta de recorte de emisiones para 2020
El representante chino en la Cumbre del Clima de Copenhague (COP 15), que se celebra desde el pasado lunes, Xie Xhenhua, pidió hoy a Estados Unidos que amplíe su oferta de recorte de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2020.
Así, afirmó que el país asiático podría "discutir" el objetivo de reducir a la mitad las emisiones de CO2 para 2050, si las naciones desarrolladas recortan sus emisiones y aumentan su apoyo financiero.
"Si las demandas de los países en vías de desarrollo pueden sentirse satisfechas, pienso que podemos discutir un objetivo de reducción de emisiones", admitió Xie, en referencia a un posible 'tijeretazo' de hasta el 50% de sus emisiones, a la vez que señaló que si ahora en diciembre no se llega a un acuerdo, junio de 2010 será una buena opción.
En este sentido, apuntó que los más industrializados quieren que se llegue a un acuerdo en esta materia para que se demuestre su voluntad de luchar contra el cambio climático, así como que muchos países en vías de desarrollo denuncian que son los países ricos los primeros que deben comprometerse.
La responsable de la agencia de protección ambiental norteamericana, Lisa Jackson, indicó que su país busca un "acuerdo fortalecido" con todos los países, tras anunciar días atrás que el país intentará por primera vez regular sus emisiones de dióxido de carbono.