La retribución al accionista alcanza récord en 2009
Las compañías de la Bolsa española repartieron hasta octubre 28.684,58 millones de euros entre dividendos y devoluciones por prima de emisión. Es la cifra más alta de la historia.
La crisis financiera no se va a dejar notar en ciertos aspectos de la Bolsa. Por ejemplo, el Ibex acumula una rentabilidad del 30,6% en el año frente al 18,3% de media del Euro Stoxx 50. Y hay otro elemento no menos importante para los accionistas: hasta octubre han percibido 28.684,58 millones de euros, entre dividendos y devoluciones de prima de emisión, según recoge la última revista de Bolsas y Mercados Españoles (BME). Esta cifra está por encima de los 28.411,56 millones del año pasado y supone, por tanto, un nuevo récord.
Sólo la cuantía en dividendos distribuidos alcanza los 26.282 millones en el periodo. Telefónica ha repartido en noviembre 2.352 millones, 0,50 euros por título; por tanto, el importe al cierre del año crecerá por encima de los 28.600 millones; el máximo histórico de 2008 llegó a 28.065 millones.
El buen resultado obedece en gran parte a la aportación de Endesa, que distribuyó un dividendo extraordinario el pasado mes de marzo tras la venta de activos de Eon. La eléctrica abonó a sus accionistas un total de 6.243 millones. Sin su apoyo, la cifra de los dividendos repartidos hasta octubre rondaría los 20.000 millones; en cualquier caso estaría entre uno de los mejores balances de los últimos años. Endesa, sin embargo, ha puesto otro rumbo a la política de retribución al accionista y en la jornada de presentación de los resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año dijo que los 1.000 millones de plusvalías obtenidas con la venta de los activos renovables a Acciona los destinará al crecimiento. El comunicado no convenció al mercado, que preveía otro dividendo extraordinario, y el valor se dejó un 8,11% en noviembre.
Telefónica ha sido otra de las empresas que más desembolso ha realizado. En 2009 ha pagado dos dividendos de 0,50 euros cada uno; uno era complementario y el otro correspondía a a los resultados de 2009. El pago total de la teleco en el presente ejercicio alcanzará los 1,15 euros, un 15% más que en 2008.
El récord de dividendos también debe ser matizado por el hecho de que el sector financiero, el más dañado por la crisis y que sigue en el punto de mira por el incremento de la morosidad, ha optado por pagos en especie. BBVA y Popular distribuyeron acciones procedentes de la autocartera con el dividendo complementario de 2008. La entidad que preside Francisco González repartió una acción nueva por cada 62 antiguas, y Popular uno por cada 50 en circulación. Por su parte, Santander decidió distribuir el dividendo correspondiente al mes de noviembre a través de una ampliación de capital.
Según los últimos datos publicados por Bolsas y Mercados Españoles, las devoluciones por prima de emisión alcanzaban hasta marzo 2.398,06 millones de euros de euros, una cuantía que está muy por encima de lo registrado en el mismo periodo del año anterior (256,83 millones), al tiempo que es la más elevada desde 2005.
La situación idílica que han vivido los accionistas durante 2009 tiene visos de cambiar en 2010. La caída del negocio y el apremio de la deuda de algunas empresas puede obligar a replantear la política de dividendos en algunos casos.
Las cifras
5,3% es la rentabilidad por dividendo del Banco Santander. La de Telefónica también supera el 5%4,6% es la rentabilidad por dividendo que presenta de media el Ibex 35; la del Euro Stoxx es del 3,5%.210% se ha incrementado el reparto de dividendos a los accionistas entre 2001 y 2009.