_
_
_
_
Massimo Doris. Consejero delegado de Banca Mediolanum

"Nunca perdimos la confianza de los clientes"

Este banquero de 42 años es el máximo responsable, desde mediados de 2008, del grupo bancario Mediolanum tras dirigir la filial española del grupo, Fibanc

Se muestra completamente satisfecho con la gestión que el banco ha hecho durante la crisis y asegura que desde el primer momento se dedicaron a proporcionar información tanto a sus clientes como a sus propios asesores para buscar las mejores oportunidades en los tiempos difíciles.

Se ha hablado mucho de la confianza en esta crisis. Ha sido un aspecto muy importante para las entidades financieras que ustedes han vivido de cerca, puesto que 10.000 clientes suyos se vieron afectados por productos de Lehman. ¿Cree que se ha recuperado la confianza?

En el mercado todavía no. Pero hablando de Banca Mediolanum yo digo que nunca hemos perdido la confianza de nuestros clientes. En el caso de Lehman Brothers sustituimos los bonos por otros emitidos por entidades italianas que van a restituir la inversión de los clientes al mismo vencimiento que tenían los de Lehman.

Además, los números lo dicen. Lo que mide más la confianza de los clientes en una entidad es la captación neta, si te dan dinero los clientes es porque confían en ti y en este sentido, en los nueve primeros meses del año, la captación neta fue de 3.600 millones que supone un incremento respecto a 2008 del 110%.

La mejor manera para recuperar la confianza de los clientes es no perderla nunca y es lo que hemos hecho.

Usted conoce el mercado español de cerca, ya que ha dirigido la filial española del grupo durante varios años. ¿Cómo ve la situación de la banca española en comparación con otros países?

Yo creo que el miedo ya se acabó. Ni en España ni en Italia o Alemania existe ya el temor a que un banco quiebre y que los clientes sean dejados solos. Pero aún hay falta de confianza respecto al asesoramiento que hacen las entidades. Los bancos todavía tienen que trabajar mucho en este sentido.

Además, en España los bancos estaban muy involucrados en el sector inmobiliario, así que lo pasarán mal durante un tiempo, porque no veo una recuperación inmediata de este sector, aunque no ha afectado igual a todas las entidades. Los bancos grandes son entidades muy sólidas en las que no veo ningún peligro.

¿Cómo ha cambiado la crisis el comportamiento de los clientes respecto a los modelos de ahorro e inversión?

Cuando hay crisis crece el ahorro porque los clientes no saben qué va a pasar. Siempre pasa esto. En este caso más porque como se puso en cuestión la solidez del sistema financiero se notó, no tanto en quienes no tenían dinero, sino que quienes sí lo tenían dejaron de gastarlo y esto acentuó mucho la crisis.

Si hablamos de inversiones, el mercado se ha portado de la misma manera en todo el mundo. En un primer momento el miedo hizo que se llevase todo a liquidez. A finales del año pasado la rentabilidad era bastante buena pero durante este año bajó a cero prácticamente y mucho inversores se han perdido este rally de las bolsas.

¿Qué planes tiene el grupo para su división en España? ¿Qué estrategia van a seguir en este mercado?

Un banco para crecer de manera orgánica tiene que abrir más oficinas o comprar otro banco, fusionarse... Nosotros queremos seguir creciendo de manera orgánica, pero nuestras oficinas son distintas, son nuestros consultores financieros personales. Son oficinas con zapatos, así que tendremos que incrementar nuestro número de consultores de la red con el objetivo de aumentar la base de clientes y de recursos gestionados de los clientes españoles.

¿Cómo ve el mercado hipotecario en España?

Hemos visto bajar la venta de hipotecas en el mercado español. En Italia, en cambio, el mercado bajó, pero nosotros doblamos la cifra del año anterior en los primeros nueve meses del año.

No obstante, nuestro negocio hipotecario en España es especial, nosotros aquí lo que hacemos es colocar hipotecas de UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios) fundamentalmente. La hipoteca es en realidad un servicio complementario a nuestros clientes, no un servicio de captación.

¿Cómo les está afectando la morosidad?

En Italia la morosidad también está creciendo en el mercado, pero nosotros tenemos una morosidad del 0,92%, así que realmente es muy baja. El total del mercado creo que está en un 2,5%. En España ha subido un poco y creo que está alrededor del 3%. Como aquí no hacemos mucho crédito son cifras muy bajas.

Los resultados en España, en clara mejoría

En España, el grupo sufrió unas pérdidas de 200.000 euros hasta septiembre, "una cifra que muestra una clara mejoría respecto al año pasado, cuando perdimos 4,8 millones", destaca Massimo Doris, consejero delegado de Banca Mediolanum. La firma en España, con una historia de casi 10 años, trabaja bajo la marca Fibanc Mediolanum, tras la integración del banco catalán Fibanc con el grupo italiano en mayo del año 2000. "Hay que tener en cuenta que en España tenemos una red muy joven que se encontró cara a cara con su primera crisis. En Italia, donde tenemos más antigüedad los resultados fueron muy buenos en este periodo". Hasta septiembre, el beneficio neto fue de 192 millones, un 89% más que en 2008.Respecto a este resultado, además de la influencia de todo el dinero nuevo que ha entrado, que realmente ha ayudado mucho, hay otros aspectos que han motivado las buenas cifras obtenidas. "Las comisiones de éxito de los fondos han tenido una influencia muy importante", explica Doris. "En cuanto a los resultados de captación, que no tienen color respecto a nuestros competidores, ha sido el hecho de estar siempre al lado del cliente y del consultor y de ser coherentes, incluso bajamos los intereses de las hipotecas sin que el cliente lo pidiera cuando los tipos subieron y las cuotas se pusieron por las nubes", añade.

Archivado En

_
_