Iberdrola demanda a Guatemala por la bajada de las tarifas
Iberdrola, accionista mayoritario de la Empresa Eléctrica de Guatemala (Eegsa), ha presentado una demanda contra el Estado guatemalteco por 672 millones de dólares ante el Centro Internacional de Arbitraje, según confirma la agencia Efe. Un portavoz del Gobierno de Guatemala dijo: "La semana pasada nos informaron sobre la existencia de esta demanda, la cual es analizada por los abogados del Estado para poder fijar una posición".
La demanda, según publica el diario Prensa Libre, fue presentada a principios de diciembre ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial, con sede en Washington. Iberdrola alega "expropiación indirecta" por el Estado guatemalteco, que en agosto de 2008 redujo el valor agregado de distribución (VAD) por la electricidad que suministra a más de 2,4 millones de consumidores.
La Comisión Nacional de Energía Eléctrica, el regulador encargado de fijar las tarifas, bajó el VAD de 11,36 dólares/kW a 4,24 dólares para los usuarios de mediana tensión y de 9,19 a 8,22 dólares para los consumidores de baja tensión. Estas tarifas fueron establecidas para el quinquenio 2008-2013, lo que, según Iberdrola, afectaría drásticamente a las ganancias de Eegsa, que deja de percibir casi 336 millones de dólares en ese periodo.