El Notariado europeo alaba el sistema español antiblanqueo
El Consejo de los Notariados de la Unión Europea ha destacado como buena práctica la experiencia de colaboración en la lucha contra el blanqueo de capitales por parte del notariado español, los tribunales y los organismos públicos encargados de esta materia.
Según explican en el último número de su newsletter, Notaries of Europe, la experiencia notarial española, a través de la puesta en marcha del OCP (ârgano Centralizado de Prevención), "ha servido para canalizar y optimizar la colaboración entre el Notariado, los tribunales y las autoridades públicas con responsabilidad en este campo en España, además de asistir a los notarios en el cumplimiento de sus deberes individuales".
Según la publicación europea, el OCP tiene la labor de analizar e informar, en nombre del notario correspondiente, sobre operaciones en las que existan indicios o sospechas de blanqueo de dinero.
Los notarios europeos destacan también que el personal técnico del organismo es responsable del análisis de la información contenida en el Índice æscaron;nico Informatizado Notarial, que almacena y clasifica electrónicamente el contenido de todas las escrituras públicas que se otorgan España.
La existencia del índice -explica la newsletter de los notarios- permite cotejar la información de todas las notarías del país, respetando plenamente la legislación de protección de datos española.