Volkswagen cierra la compra del 49,9% de Porsche por 3.900 millones
El grupo automovilístico alemán Volkswagen cerró hoy la compra del 49,9% del fabricante de coches deportivos Porsche por un importe de 3.900 millones de euros, como un primer paso para el proceso de integración de las dos compañías que culminará en 2011 con su fusión.
Esta transacción se produce después de que la pasada semana la junta extraordinaria de accionistas de Volkswagen diera 'luz verde' a una ampliación de capital por importe de más de 10.000 millones de euros que acometerá la empresa para financiar la fusión con Porsche y reforzar su posición financiera.
Volkswagen destacó hoy en un comunicado la lógica "estratégica, industrial y financiera" de su integración con Porsche, considerado el fabricante de automóviles más rentable del mundo, con un margen operacional del 10,3%. De hecho, el consorcio de Wolfsburg cifra en 700 millones de euros anuales las sinergias derivadas de la fusión.
Una vez completada la integración, Porsche operará como marca independiente dentro del grupo Volkswagen. La firma de Stuttgart utilizará el respaldo de su socio para el desarrollo y ampliación de su gama, con lo que podría duplicar su producción a medio plazo, hasta alcanzar 150.000 unidades anuales.
Porsche es actualmente el primer accionista de Volkswagen, con el 50,76% del capital. Inicialmente, el fabricante de coches deportivos preveía elevar esta participación al 75%, pero finalmente desistió por su elevado endeudamiento.
Ante la nueva situación, los responsables de ambas compañías decidieron meses atrás poner en marcha un proceso de integración que, entre otros aspectos, incluye el respaldo financiero de Qatar, que se convertirá en primer accionista del grupo.