El fondo kuwaití KIA gana 740 millones con su desinversión en Citigroup
La Autoridad de Inversión de Kuwait, el fondo soberano del país árabe conocido por KIA, anunció ayer la venta de su participación en Citigroup por 2.758 millones de euros (4.100 millones de dólares).
KIA entró en el banco en 2008 ante el colapso financiero que sufrió la entidad con la crisis de las subprime. El fondo invirtió entonces 3.000 millones de dólares (2.018 millones de euros al cambio actual), por lo que obtiene una plusvalía de 740 millones de euros, un 36,7%. El comunicado del fondo emitido ayer explica que KIA convirtió sus acciones preferentes en acciones comunes tras las negociaciones mantenidas con la gerencia del banco, vendiendo posteriormente todas las acciones.
La participación de inversores del Golfo es muy relevante en Citi. No en vano, el príncipe Alwaleed bin Talal de Arabia Saudí sigue siendo el primer accionista de la entidad estadounidense desde los años noventa. Igualmente, el fondo de inversión de Abu Dhabi tiene un compromiso de compra a 31,83 dólares la acción firmado hace dos años que podría suponer un desembolsó de 7.500 millones de dólares (5.050 millones de euros), según The Wall Street Journal.
Junto con la inversión de Citigroup, el fondo soberano de Kuwait colocó otros 2.000 millones de dólares (unos 1.345 millones de euros al cambio actual) en la también estadounidense Merrill Lynch. Los actuales activos de KIA se calculan en 134.500 millones de euros.