Los gimnasios Metropolitan buscan socios locales para expandirse a Europa y México
La cadena de gimnasios Metropolitan estudia a medio plazo su expansión internacional en Europa y México de la mano de un socio local. La empresa ya cuenta con 15 centros en España y aspira a sumar otros seis en dos años.
Tal y como explica Javier Pellón, consejero delegado de la cadena, "este concepto de establecimiento, que combina servicios deportivos con belleza y salud, no existe nada más que en Reino Unido. Allí sí podríamos entrar solos". Sin embargo, la empresa está estudiando oportunidades en Francia, Alemania, Italia, Portugal y México y "es fundamental un socio local".
Respecto de este concepto de deporte y salud, Pellón apunta que los establecimientos de Metropolitan son diferentes, "se parecen más a un hotel que a un gimnasio tradicional", afirma Pellón. "Son menos agresivos, está orientados para todo tipo de gente", explica.
Aún sin pretenderlo, los hoteles están en el germen de su creación hace 20 años. La cadena pertenece al propio Pellón y a su socio José Antonio Castro, presidente del grupo hotelero Hesperia. Metropolitan no aspira a apuntalar su crecimiento apoyado en los hoteles de su socio aunque "si se ven oportunidades de negocio o sinergias, como las ha habido en cuanto a espacios infrautilizados, por ejemplo, las aprovecharemos pero somos compañías independientes", afirma Pellón.
Las cinco aperturas de los últimos 14 meses han permitido la contratación de 250 personas, de una plantilla de 750, un incremento de la facturación del 25%, hasta cerca de 30 millones de euros, y del Ebitda, del 28%. "Tenemos un negocio muy poco apalancado, a base de fondos propios y las operaciones las vamos mirando despacio. Por eso van saliendo según el plan, independientemente de la crisis", explica el consejero.
La compañía aspira casi a duplicar la facturación, hasta los 55 millones de euros, y el número de socios, hasta 80.000 en el periodo hasta 2012, con las nuevas aperturas y el pleno rendimiento de los que están recién abiertos. Descartan utilizar el modelo de franquicia, porque "no queremos perder el control ni la esencia de la compañía", asegura Javier Pellón.
Espacios para niños, en el horizonte
El futuro de los establecimientos deportivos al estilo de Metropolitan no sólo está en "perfeccionar aún más los mecanismos de la actividad física para orientarlos a la consecución del equilibrio y la salud", una de las metas de este tipo de negocio. Además, Pellón estima que, a medio o largo plazo, los niños empezarán a tener sus propios espacios deportivos al estilo de los de los adultos y junto a ellos."Los gimnasios para niños, adecuados a su edad y que respondan a sus necesidades, son un opción para incrementar su salud y sus relaciones sociales", reflexiona el consejero delegado.