_
_
_
_
Consideraran que sigue el dumping

Los productores de biodiésel exigen el fin de la doble subvención a las importaciones

La patronal europea de los productores de biodiésel EBB interpondrá una queja ante Bruselas para denunciar que los importadores realizan prácticas con las que eluden las medidas antidumping que la CE impuso para evitar la entrada de biodiésel doblemente subvencionado desde EE UU.

Las importaciones doblemente subvencionadas de biodiésel de Estados Unidos siguen amenazando a la industria europea de este biocarburante. La patronal europea European Biodiesel Board (EBB), que representa al 60% de los productores europeos como Acciona y Cargill, afirmó en su última asamblea que "cinco meses después de la instauración de medidas europeas antidumping, hay indicios claros y consistentes que permiten afirmar que el biodiésel doblemente subvencionado de Estados Unidos continúa entrando en las fronteras de la UE, eludiendo las tasas impuestas", afirmaron en una nota.

Por esta razón, la EBB va a interponer una nueva queja ante la Comisión Europea denunciando las prácticas elusivas por las que sigue entrando el biodiésel de modo fraudulento. La EBB afirma que el biocarburante entra "a través de terceros países y declaraciones falsas de origen o a través de mezclas diseñadas para evitar los gravámenes en la frontera". Los aranceles compensatorios sólo se aplican a biodiésel puro o a gasóleos mezclados con este biocombustible hasta el 20%. De ahí que si se registra el 19% de biodiésel y el 81% de gasóleo, la medida legal queda sin valor.

El biodiésel proveniente de EE UU se beneficiaba, hasta el pasado mes de marzo, de subvenciones en origen y, una vez en la Unión Europea, de la tasa cero del Impuesto de Hidrocarburos, estipulada para impulsar el desarrollo de los biocarburantes. Esta doble ayuda permitía que el producto estadounidense se vendiera a 600 euros la tonelada mientras que el español, por ejemplo, costaba 750 euros la tonelada. A finales de 2008, estas importaciones copaban el 61% del mercado español. En marzo, Bruselas estableció unos fuertes aranceles para evitar este comercio que son los que, según las sospechas de la EBB, se están eludiendo.

La división de Biocombustibles de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) descartó realizar declaraciones al respecto de la posición de su homóloga europea al "carecer de datos que apoyen esta afirmación". En otros encuentros informativos, sin embargo, sí han apuntado que sospechan de este comercio ilegal desde Estados Unidos y avisaban de que "las importaciones también subvencionadas de Malasia, Argentina o Indonesia pueden ser a la larga igual de dañinas para la industria".

La cifra

61% del mercado español copaba las importaciones doblemente subvencionadas de Estados Unidos a finales del año 2008.

La CE pide una inversión de 9.000 millones en bioenergía

La Comisión Europea ha pedido al Parlamento y al sector privado que invierta 9.000 millones de euros en I+D para el desarrollo de las bioenergías hasta 2020 para luchar contra el cambio climático. La CE lleva hoy esta petición al Consejo de Ministros de Energía de la UE.Según unos cálculos avanzados por APPA Biocarburantes, la bioenergía podría llegar a satisfacer el 14% del consumo energético y generar 200.000 empleos en 2020. No obstante, la patronal española advierte de que "este escenario futuro no será posible si no se asegura una rentabilidad sostenida a la industria de biocarburantes existente".Uno de los objetivos de competitividad para 2020 supondría situar los costes de producción de los biocarburantes por debajo de los 0,6 euros por cada litro de gasolina equivalente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_