_
_
_
_
_
Tendencias

El gusto por lo español

Nace Elite Gourmet, una iniciativa que selecciona los mejores productos para dar a conocer nuestros alimentos en todo el mundo.

Hasta ahora la fama la tenían los cocineros, pero llega el momento de dar a conocer los productos españoles: aceites, ibéricos, conservas, vinos, cavas o cervezas, entre otros. Los mejores, o tal vez aquellos que se aproximan a la perfección. "Si en España tenemos a los mejores cocineros, también podemos decir que disponemos de la mejor materia prima", afirma Rafael Ansón, presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, e impulsor de la iniciativa Elite Gourmet. Bajo esta denominación se han seleccionado ya una serie de productos que serán embajadores de nuestra gastronomía en una página web. "Merecemos que se reconozcan en el exterior, y eso hoy día es posible gracias a internet", prosigue Ansón.

El gran tesoro de la despensa española son los ibéricos. En este grupo, los catadores de la Real Academia Española de Gastronomía han seleccionado un jamón ibérico puro de bellota de Real Jamón Florencio Sanchidrián, una carne rica en ácidos grasos y cardiosaludable, loncheada a mano y seleccionada entre más de 80 secaderos. El lomo ibérico Covap también tiene un rincón en esta despensa. Se trata de una pieza elaborada con presa de paletilla, con infiltraciones de grasa, una textura tierna y un suave aderezo de ajo y orégano. El cochinillo, elaborado por Muy de Miguel, también ha sido elegido como representativo de la cocina española: se trata de un costillar confitado a baja temperatura y deshuesado, listo para hornear.

En cuanto a vinos, los catadores han seleccionado como gran estrella el rosado Petjades del 2008, de la bodega Torelló, creado a partir de uva merlot procedente del Penedés. El tinto, Loess Collection, es de Ribera del Duero, elaborado con cien por cien tempranillo. El cava, Gran Brut Allier, procede de Sumarroca y tiene firmeza suficiente para acompañar una comida de principio a fin. La cerveza está representada por una gran reserva de Cruzcampo. En el estante no pueden faltar las latas de la conservera gallega Frinsa, que enlata berberechos al natural de las Rías Gallegas, mejillones en un suave escabeche y una ventresca de bonito del Norte fresco. El aceite de oliva es un premium de aceituna arbequina de La Boella.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_