_
_
_
_
_
Nueva fundación

Microcréditos, semillas de mejora

La Fundación Orbayu nace para apoyar a zonas desfavorecidas.

Orbayu significa lluvia fina en bable. De ahí que los patronos de esta nueva fundación vieran en ese término la mejor denominación posible. Su objetivo es apoyar el desarrollo de algunas de las zonas más empobrecidas de Sudamérica a través de la concesión de microcréditos. Ir calando poco a poco.

Tres agentes han unido sus fuerzas en la constitución de este proyecto: la aseguradora Aviva, la congregación del Sagrado Corazón de Jesús (SCJ) y la escuela de negocios ESIC. Cada uno, contribuyendo a la causa desde su saber hacer. Así, la compañía de seguros "aporta la visión pragmática y empresarial", explica José Luis Ángel, profesor de ESIC. Y prosigue: "Los misioneros de la congregación SCJ están sobre el terreno, evaluando de cerca las solicitudes. Y ESIC colabora en la promoción de la iniciativa".

La acción de Orbayu está articulada sobre la base de una página web, en la que aparecen los pequeños proyectos que solicitan financiación. Aquellos que vayan a realizar una aportación económica pueden elegir a cuál enviar los fondos y seguir la evolución del mismo con el tiempo. Para materializar las ayudas se utilizará el sistema de pago PayPal.

Mientras que empieza a llegar el empujón de los particulares, la Fundación Orbayu arranca con 50.000 euros (30.000 a cargo del SCJ y los 20.000 restantes, de Aviva). Antes incluso de comenzar, la iniciativa cuenta con 77 peticiones -en su mayoría relacionadas con el sector agrícola- para emprender actividades en la localidad ecuatoriana Bahía de Caraquez y en la capital, Quito.

Jesús Valdezarate, superior provincial del SCJ, destacaba en el acto de presentación de la fundación -el pasado miércoles- que "éste es un proyecto duradero, con voluntad de futuro". Por su parte, el consejero delegado de Aviva, Ignacio Izquierdo, afirmaba: "Podemos ayudar a los más necesitados. Cien euros pueden cambiar la vida de una familia". Con las devoluciones de los microcréditos está previsto también incidir en mejoras para toda la comunidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_