_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex retoma los 12.000 y roza un nuevo máximo anual

EE UU anuncia el mejor dato de desempleo de los dos últimos años y anima las Bolsas.

La publicación del dato de desempleo de noviembre de Estados Unidos sacudió a las Bolsas el viernes del letargo de las jornadas precedentes y propicio el regreso del Ibex sobre los 12.000 puntos, a tan sólo dos puntos de marcar un nuevo máximo anual. La mayor economía del mundo anunció la menor destrucción mensual de empleo de los dos últimos años, es decir, desde el inicio de la crisis, con una pérdida neta en noviembre de tan sólo 11.000 puestos de trabajo, muy lejos de los más de 100.000 que esperaba el mercado.

La noticia se tradujo de forma inmediata en subidas para las Bolsas europeas, que vieron en el indicador el anticipo de una recuperación del consumo que debe dar pie a una salida definitiva de la crisis. El Ibex, que había estado cotizando en números rojos hasta ese momento, despuntó hasta cerrar en los 12.032,20 puntos, con un alza en la sesión del 1,07%, mientras que el Euro Stoxx 50 ganó el 1,19%; el Cac, el 1,25% y el Dax, el 0,82%. Las alzas del viernes alimentaron además un balance semanal positivo, de modo que el Ibex ganó en las últimas cinco sesiones el 2,17%; el Euro Stoxx, el 2,8%; el FTSE el 1,46%; el Cac 40, el 3,36% y el Dax, el 2,32%. En Wall Street en cambio, la euforia con que se recibió la publicación del dato de desempleo de noviembre dejó paso después a la moderación. La sesión finalizó con una ganancias del 0,21% para el Dow Jones, del 0,54% para el S&P y del 0,98% para el Nasdaq. El S&P cerró en los 1.105,89 pero marcó un nuevo máximo anual intradía en los 1.119,13 puntos. En la semana, el balance para la Bolsa neoyorquina es de un alza del 0,76% para el Dow Jones, del 1,32% para el S&P y del 2,6% para el Nasdaq.

El dato de desempleo estadounidense fue capaz de alejar el viernes los temores que ha sembrado en los últimos días la posibilidad de suspensión de pagos de un fondo soberano de Dubai. Sólo la Bolsa londinense quedó rezagada de forma notable de las subidas del viernes, con un alza de apenas el 0,18%, frenada por la exposición de la banca británica al emirato árabe.

El desafío de las resistencias

"El buen dato de desempleo de Estados Unidos es mucho más importante que lo que pasa en Dubai. El mercado necesita datos como éste, que podría servir como acicate para un nuevo rally de aquí a fin de año", apunta Juan Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.

De hecho, una vez reconquistados los 12.000 puntos y de nuevo en zona de máximos anuales, el Ibex se enfrenta de nuevo al desafío de romper resistencias para prolongar las subidas, una misión que ya resultó infructuosa tras el último máximo de hace dos semanas y media.

Carlos Llorente, subdirector de Finanduero advierte que "más allá de los 12.000 puntos del Ibex y de los 2.950 del Euro Stoxx hay zonas de volatilidad al alza muy fuertes y no conviene estar fuera de mercado, mucho menos en posiciones cortas. Aun así, sería preferible dejar esa zona de volatilidad para el año que viene y asegurar un cierre de año bueno".

Sustos como la eventual suspensión de pagos del fondo soberano de Dubai pueden devolver las correcciones en cualquier momento y los analistas recuerdan que, aunque se hayan puesto las bases para la salida de la crisis, aún quedan muchas malas noticias por el camino. "Lo de Dubai es un toque de atención. La crisis dejará más cadáveres por el camino y la recuperación no vendrá de un día para otro", apunta Fernández-Figares.

El Ibex, en manos de los 'blue chips'

En España los augurios económicos para el próximo año no son alentadores, pero el Ibex sigue los dictados de Wall Street, sin olvidar que los grandes valores que sostienen al selectivo español obtienen gran parte de sus beneficios de América Latina y Reino Unido, con economías menos presionadas que la española. Santander, Telefónica y BBVA, que juntos ponderan un 58,22% en el Ibex, fueron los principales artífices de la subida del viernes. Aportaron entre los tres 98,9 puntos de los 126,9 que ganó el selectivo.

En la semana, el mejor valor fue Iberia, que se apuntó un alza del 11,46%, seguida de OHL, con el 7,11%. Por el contrario, el valor más castigado fue Sacyr, con una caída del 3,48%.

Respiro de alivio para el dólar

La publicación del dato de desempleo estadounidense de noviembre, que queda en una tasa del 10%, tuvo un efecto inmediato en el mercado de divisas y de deuda. La expectativa de recuperación de la economía de EE UU, a la que acompañaría una subida de tipos de interés desde los mínimos históricos actuales, impulsó la cotización del dólar, que se apuntó la mayor subida desde junio frente a las principales divisas.Así, el dólar se cambió a 1,48 unidades por euro, con un retroceso de más del 1% para la divisa comunitaria. Pero el dólar aún debe sobreponerse de una depreciación que ha convertido a la moneda estadounidense en la nueva divisa de referencia para los operadores de carry trade, que se endeudan en monedas con bajos tipos de interés, una actividad hasta hace poco terreno dominado por el yen.La expectativa de mejora económica en EE UU también propició el viernes las ventas de deuda pública y el bono estadounidense a 10 años elevó su rentabilidad -que se mueve a la inversa del precio- el 3,474%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_