_
_
_
_
_
Félix Tena. Presidente de Imaginarium

"Yo sólo pongo la sal y la pimienta a la compañía"

La juguetera protagoniza la segunda incorporación al Mercado Alternativo Bursátil.

"Yo sólo pongo la sal y la pimienta a la compañía"
"Yo sólo pongo la sal y la pimienta a la compañía"

Imaginarium acaba de estrenarse como compañía cotizada en la Bolsa española. Su presidente, Félix Tena, considera que la salida al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) supone un paso más para la expansión internacional de la juguetera. Está convencido de que cuenta con el equipo necesario para hacerlo, y él mismo se define sólo como un eslabón más en la cadena. Durante la entrevista, realizada el mismo día del debut en el mercado, el pasado 1 de diciembre, no perdió la sonrisa y la ilusión por el futuro al que se enfrenta Imaginarium, que a su juicio es muy positivo. "Al equipo directivo nos gusta trabajar en esta empresa, a pesar de las dificultades que nos podamos encontrar. Eso significa un compromiso con el crecimiento", dice.

PREGUNTA. ¿Cómo calificaría el resultado de la oferta y el del estreno al Mercado Alternativo?

RESPUESTA. Diseñamos un business plan que aprovechara la crisis para potenciar la compañía juntando todo lo que habíamos conseguido en los 18 años de experiencia. Nuestro plan de crecimiento es muy racional, basado en hacer lo que mejor sabemos y con unos fondos. La compañía tiene el 100% de lo que quería y estamos altamente satisfechos.

Con respecto al primer día de cotización [subió un 4,41%], es más divertido que otra cosa. Al final es el resultado de un trabajo muy serio y duro que necesita pasar por una regulación para llegar a una transparencia adecuada. No es fácil, y por tanto es un día de satisfacción porque tenemos una compañía limpia, sana y con un gran plan. Que suba un 4% o un 15% me parece anecdótico desde el punto de vista de que lo que estamos buscando, que es un valor que crezca mucho en los próximos años.

P. ¿Por qué no se ha hecho al final la oferta pública de venta?

R. Las condiciones del mercado nos han marcado el camino a seguir. A pesar de eso estoy altamente satisfecho por los inversores que hemos convencido, internacionales y nacionales, que son de mucho prestigio, y eso para nosotros supone un alto grado de optimismo. Se ha hecho una valoración en un contexto nada fácil para el mercado español, y para un mercado bursátil [el MAB] que está empezando. Nadie esperaba tampoco la crisis de Dubai.

P. ¿Cuánto vale para usted la compañía?

R. Es difícil de cuantificar, porque es una combinación de un proyecto vital, mío y de otras muchísimas personas. Lo iremos viendo. Creo que la salida a Bolsa es un paso.

P. ¿Cómo ha sido la respuesta entre los inversores institucionales nacionales y extranjeros?

R. Yo creo que a partes iguales. Es cierto que vender hoy España fuera puede parecer más complicado. Sin embargo yo me he encontrado a inversores internacionales de bastante prestigio y con mucha perspectiva que ven el ciclo económico de otra manera y que nuestro plan de internacionalización y de mayor exposición fuera de España lo han valorado muy positivamente.

P. Ha ocurrido igual que con Zinkia, se ha tenido que suspender la OPV y rebajar el precio de la oferta con respecto a la horquilla inicial. ¿A qué se debe?

R. A una combinación de factores. El MAB es un mercado que aún está por crecer y por madurar, y en las condiciones actuales económicas los inversores no quieren demasiados riesgos. Si a esto añades que cuando estás acabando de hacer el road show, salta una alarma mundial con la crisis de Dubai, pues no ayuda. Al final se dan las condiciones que se dan y hay que poner un precio, y ya está; de hecho hemos tenido siempre órdenes en la banda inicial. Por tanto, no creo que sea una cuestión de valoración. La solidez de una compañía con 18 años de historia avala lo que pretende hacer.

P. Uno de los riesgos que se plantean en el folleto de admisión es la dependencia de personas claves como usted...

R. No estoy de acuerdo con ese riesgo ni con otros, porque nosotros tenemos ya una compañía madura, no es una que empieza ahora; tenemos un equipo sólido de gente. La persona que menos tiempo lleva en la compañía son cuatro años. Somos una marca muy organizada, muy establecida. Yo sólo pongo la sal y la pimienta, pero eso lo puede hacer uno u otro. No soy más que un eslabón adicional.

P. ¿Cómo está de preparada la empresa para afrontar unas perspectivas económicas preocupantes en el caso de España?

R. Imaginarium está absolutamente preparada, ya que en nuestro plan de negocio el crecimiento en España es muy cualitativo. Se trata de un proceso de mejora de la red y de aperturas muy selectivas. El business plan que hemos diseñado nos permitirá incrementar las ventas internacionales de un 37% a un 54% teniendo en cuenta que en España somos absolutamente líderes.

P. ¿Cómo ve la acción de Imaginarium de aquí a un año?

R. Una vez tenía un diseñador en la empresa que le encargamos un nuevo trabajo. Cuando lo tuvo terminado yo le preguntaba que con ese resultado cuánto más podría vender la empresa. El contestaba: tres veces más. Yo no sé cuánto valdrá la acción el próximo año, pero no me cabe duda de que más, porque somos una compañía con una dinámica de generación de valor y de crecimiento. Al equipo directivo nos gusta trabajar en esta empresa a pesar de las dificultades que nos podamos encontrar por el camino; eso significa un compromiso con en el crecimiento de Imaginarium.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_