Un juzgado madrileño respalda a Sos en su disputa mercantil con Jaime Salazar
Primer revés judicial para quienes fueron los máximos directivos de Sos. El magistrado del Juzgado Mercantil número 6 de Madrid ha desestimado la petición del ex vicepresidente de Sos Jaime Salazar, a través de su sociedad Alván, de anular las decisiones de la última junta de accionistas de Sos. En ella se cesaron a los dos consejeros que representaban a los Salazar, quienes fueron sustituidos por Miguel Salinas y Ahorro Corporación.
El titular del juzgado, Francisco Javier Vaquer Martín, entiende que una junta de accionistas tiene la facultad de cesar a los consejeros que representan a algún accionista si existe "causa de incompatibilidad de intereses". El juez cita en el auto la sentencia de 2005 por la que Acciona no pudo entrar en el consejo de FCC al entender entonces un tribunal de Barcelona que existían intereses contrapuestos, al tratarse de empresas competidoras.
Tanto Jaime Salazar como su hermano y ex presidente de Sos, Jesús Salazar, acudieron a los tribunales mercantiles de Madrid para reclamar la anulación de las decisiones de la junta al considerar que no les habían permitido agrupar sus acciones, de forma que alcanzarían el 28% del accionariado.
Sin embargo, el magistrado apunta que "derechos de los minoritarios se diseñan para atender intereses de socio, dentro de la sociedad, no así intereses que pertenecen al socio pero extraños a la sociedad". El auto del juzgado mercantil respecto a la petición de Jaime Salazar puede servir de antecedente para la petición, de similares características, que presentó el ex presidente de Sos a través de Unión de Capitales y que deberá hacerse pública en los próximos días.