Concurso Internacional de Ideas

El Colegio de Arquitectos ya tiene su logo 'Madrid 2020'

Unas líneas vibrantes, curvas, desiguales y ascendentes de colores, representan el 'Abrazo' olímpico, según la propuesta ganadora del Concurso Internacional de Ideas para el logotipo de la candidatura olímpica 'Madrid 2020'.

El Colegio de Arquitectos ya tiene su logo 'Madrid 2020'
El Colegio de Arquitectos ya tiene su logo 'Madrid 2020'

El autor del dibujo ganador, Emilio Ortiz Zaforas, ha resultado ser estudiantes de quinto curso de Arquitectura en Madrid. El creador de 'Abrazo' ha querido representar a Madrid como una ciudad "ante todo abierta y cercana". Según Ortiz Zaforas, este logo "pretende significar la bienvenida, el abrazo que Madrid da a todos independientemente de su origen. También representa una explosión, la intensidad que es Madrid y la celebración que son las olimpiadas".

El logotipo, además de estos valores, "es la vista de un estadio desde dentro, donde se encuentran los atletas, arropados por todos los espectadores", precisa el joven ganador del concurso.

El jurado, integrado por Teresa Sánchez de Lerín, vocal de Junta de Gobierno del COAM; Enrique Herradas Romero, profesor de la ETSAM; Gema Magán Cantos, profesora de la Universidad Francisco de Victoria; Cristina Madem Seghers, campeona mundial de esquí náutico y Gonzalo Díez Goyanes, campeón de MX y de esquí de saltos de bañeras, otorgó el primer premio a la propuesta que respondía al lema 'Abrazos' de entre un total de 410 concursantes. Este primer premio está dotado con un viaje para dos personas a Londres, para asistir a las Olimpiadas de 2012.

El Concurso Internacional de Ideas fue un éxito de convocatoria y entre los 410 concursantes, participaron italianos, venezolanos, argentinos, mejicanos y australianos. Asimismo, se recibieron propuestas de casi todas las provincias del territorio español. Es de destacar la participación registrada desde Segovia, con un total de 60 concursantes. Como curiosidad, hay que destacar que ha habido varias familias (padres e hijos) que se han presentado como equipos al concurso de ideas.

El Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) presentó las bases para el Concurso Internacional de Ideas para el logotipo de la candidatura olímpica 'Madrid 2020' al día siguiente de conocerse la designación de Brasil como ciudad olímpica para los Juegos de 2016.

Con esta iniciativa, la decana, Paloma Sobrini, quiso lanzar un mensaje de ánimo y aliento al Ayuntamiento de Madrid y a los madrileños. Con la frase "el sueño olímpico sigue vivo", Sobrini manifestó que Madrid tiene que ser ciudad olímpica y que los arquitectos apoyan incondicionalmente al alcalde Alberto Ruiz Gallardón para que "mantenga vivo el espíritu que logró impregnar en todos los españoles".

La decana del COAM entiende y respeta el periodo de reflexión que se ha tomado el alcalde de Madrid para considerar la posibilidad de presentar de nuevo la candidatura de la ciudad a los Juegos Olímpicos y con la convocatoria del logo 'Madrid 2020' pretende un gesto de apoyo e impulso para que se valore esta cuestión.

En este sentido, el Colegio de Arquitectos se ofrece a colaborar con el Ayuntamiento de Madrid para organizar un debate público con la participación de todos los sectores implicados y con los ciudadanos con el fin de generar un nuevo proyecto de futuro para Madrid.