Cierre de sesión

El empleo en EE UU desempolva los 12.000 puntos

Ni rastro de los miedos provocados por Dubai. Las Bolsas han reflejado los buenos datos de empleo que han llegado desde el otro lado del Atlántico. El selectivo español ha sumado un 2,17% semanal que le ha servido para recuperar la cota de los 12.000 puntos. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Vuelve la confianza a los mercados. Después de que el efecto Dubai pusiera a todas las Bolsas en estado de alerta, los inversores han disfrutado de una semana en la que los motivos para entrar en la renta variable no han escaseado. Y es que el frente macroeconómico de Estados Unidos ha dado varias alegrías. Algunos datos como la venta de viviendas pendientes o los gastos en construcción han sido de gran apoyo para las Bolsas.

Sin embargo, los verdaderos responsables de los ascensos registrados en los parqués han sido los datos de empleo estadounidenses. El indicador de empleo privado ha sido mejor de lo esperado por los expertos, mientras que las peticiones de subsidios por desempleo se han reducido en 5.000 peticiones respecto a la semana anterior. La guinda del pastel se la ha llevado el dato de paro, que ha afianzado los números verdes. Estados Unidos ha registrado en noviembre el mejor dato de empleo en dos años.

Las Bolsas, en consecuencia, no han tardado en reflejar las buenas noticias. El selectivo Ibex 35 ha sumado un 2,17% semanal gracias, principalmente, a las ganancias del 1,07% registradas en la sesión de hoy. Con este repunte, el índice ha recuperado los 12.000 y ha cerrado la semana en 12.032 puntos, a tan sólo dos puntos de los máximos anuales. En el resto de Europa, los parqués del Viejo Continente han registrado ascensos similares.

OHL 0,62 3,89%
IBEX 35 9.060,20 0,27%

Sin embargo, esta semana ha habido más protagonistas. Ayer, el Banco Central Europeo revisó al alza sus proyecciones macroeconómicas para la eurozona ante la mejora de la actividad económica detectada en el tercer trimestre. Su presidente, Jean-Claude Trichet, confirmó su intención de comenzar a retirar en las próximas semanas parte de las medidas "no convencionales" de inyección de liquidez en los mercados financieros.

Además, el organismo mantuvo inalterado el precio del dinero. "No pensamos que a medio plazo el BCE tenga intención de subir sus tipos de interés. Las primeras subidas tendrían lugar una vez bien avanzado el tercer trimestre de 2010. Manejamos un nivel de llegada del tipo repo a finales del próximo ejercicio del 1,50%", aseguran los expertos de Banif.

Cintra dice adiós

En el mercado español, Iberia se ha convertido en la compañía más comprada de la semana, con un ascenso del 11,46% en el precio de sus títulos. OHL, por su parte, ha avanzado un 7,11%, mientras que Cintra ha despedido su última semana en Bolsa con un ascenso del 6,15%. A partir del próximo lunes, la compañía estará integrada en Ferrovial, por lo que el Ibex estará formado por 34 valores hasta el próximo año. Ebro Puleva se perfila como una de las candidatas preferidas para sustituir a Cintra en el selectivo.

Los bancos, sin embargo, no han conseguido reflejar al unísono las buenas noticias que han protagonizado sus compañeros de sector. Hace un par de días, Bank of America anunció que ha cerrado un acuerdo con el Tesoro y los reguladores para devolver el capital público que recibió como ayuda para evitar su colapso. Los grandes bancos, Santander y BBVA, han echado el cierre con ganancias respectivas del 3,24% y del 2,68%. La banca mediana, por su parte, se ha situado a ambos lados de la tabla.

Fuera del Ibex, Imaginarium ha sido uno de los principales protagonistas de la semana. La juguetera dio el salto al parqué el pasado martes, 1 de diciembre, convirtiéndose en la segunda empresa en cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil. La compañía presidida por Félix Tena ha despedido la semana a 4,31 euros, el mismo precio con el que comenzó su andadura en Bolsa.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo ha fijado el cambio oficial del euro en 1,5068 dólares.