_
_
_
_
Primera fase de suscripción

El ICO aportará 100 millones de euros al fondo europeo de infraestructuras

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha lanzado, junto a las principales entidades financieras públicas de Europa, un fondo europeo de infraestructuras, denominado 'Marguerite', con un capital inicial de 600 millones de euros, de los cuales el organismo español aportará 100 millones de euros.

Además, se ha invitado a otros inversores a unirse a esta iniciativa durante el primer período de suscripción, que permanecerá abierto hasta el 3 de marzo de 2010, informó hoy el ICO en un comunicado.

El objetivo del fondo es alcanzar un volumen de 1.500 millones de euros en la fecha de cierre del período final de suscripciones en 2011. Establecido bajo la ley de Luxemburgo, el fondo 'Marguerite' es un fondo de capital europeo cuya finalidad es favorecer las inversiones en infraestructuras que pongan en práctica las políticas clave de la UE en materia de lucha contra el cambio climático, seguridad energética y redes transeuropeas.

Asimismo, esta iniciativa busca servir de referente a otros fondos similares que se establezcan en la UE, con el objetivo de combinar el principio de retorno a los inversores basado en políticas de mercado con los objetivos marcados por las políticas públicas.

El presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Philippe Maystadt; el consejero delegado de la Caisse des Dépôts (Francia), Augustín de Romanet; el presidente de la Cassa Depositi e Prestito (Italia), Franco Bassanini; el presidente de KfW (Alemania), Ulrich Schröder, el presidente del PKO Bank Polski, Zbigniew Jagiello, y el presidente del ICO, José María Ayala Vargas, suscribieron el acuerdo oficial por el que cada entidad asume el compromiso de aportar 100 millones de euros a esta iniciativa.

Primera iniciativa conjunta

'Marguerite' es la primera iniciativa conjunta de las principales entidades financieras públicas europeas. El fondo ha recibido el apoyo de la Comisión Europea desde que se empezó a trabajar en este proyecto hace un año, bajo las directrices del Consejo de Europa, como parte del Plan Europeo de Recuperación Económica.

La Comisión Europea ha obtenido la aprobación de los Estados miembro de la UE, sujeto a la aprobación del Parlamento Europeo, para contribuir con 80 millones de euros al fondo en apoyo al desarrollo de las redes de transporte transeuropeas.

'Marguerite' es uno de los primeros fondos postcrisis y uno de los que más fondos ha captado en Europa en 2009. Este fondo facilitará capital o cuasi-capital a las empresas accionistas u operadoras de infraestructuras en los sectores de transporte y energía de las "Redes Transeuropeas", así como en proyectos de energías renovables.

En concreto, el fondo actúa como inversor a largo plazo (20 años) y está previsto que su capital esté plenamente invertido en cuatro años. Su actividad se centrará en la creación de activos (principalmente en inversiones 'greenfield'). Los inversores del fondo y otras instituciones de financiación a largo plazo proyectan establecer una iniciativa para cofinanciar deuda por importe de 5.000 millones de euros, suministrando de esta forma una vía complementaria de financiación a largo plazo para los proyectos en los que invierta 'Marguerite'.

El fondo contará con el asesoramiento de un equipo independiente cuyos miembros principales están siendo seleccionados actualmente. Este equipo asesor empezará a trabajar en el primer trimestre de 2010 y se encargará de identificar y evaluar las posibles inversiones. El Comité de Dirección se responsabilizará de la gestión y administración global del Fondo bajo el control del Comité de Supervisión, en el que la Comisión Europea tendrá representación.

En la primera reunión del Comité de Supervisión, las seis entidades promotoras de esta iniciativa han establecido las directrices estratégicas del fondo y han elegido a Philippe Maystadt como presidente.

El plan de incentivos y remuneración del equipo asesor cumplirá con los principios generales sobre actividades de inversión a largo plazo aprobados por los jefes de Estado en la reunión del 'G20'. Este plan ofrecerá unos incentivos basados en la consecución de objetivos y establecerá un equilibrio entre los intereses del equipo asesor y los intereses de los inversores en el fondo.

Archivado En

_
_