Integra cierra el año ferial con un amplio catálogo de productos para inmigrantes
Desde hace dos años, Integra echa el cierre al calendario anual de Ifema con un toque festivo. La Feria de Productos y Servicios para Extranjeros acoge una parte importante de la oferta que empresas e instituciones públicas tienen para los inmigrantes. Pero no renuncia al jolgorio de entremezclar acentos, colores y sabores de diferentes tierras. En las actividades programadas en paralelo a la zona comercial caben desde las actuaciones folclóricas hasta un campeonato de fútbol.
En la tercera edición del certamen -que arranca hoy y se celebra hasta el lunes- participan 150 expositores. Bancos, operadoras de telecomunicaciones, agencias de viajes... acuden a la convocatoria con un amplio catálogo de propuestas orientadas a este colectivo. Así, por ejemplo, Mundocredit presenta el servicio de remesas a más de cien países. Los clientes de la entidad -propiedad del Grupo Banco Popular- pueden realizar envíos de dinero gratuitos durante los tres primeros meses, e indefinidamente para aquellos que domicilien una nómina. Por su parte, Orbitel concurre en el salón con la tarjeta SIM de telefonía móvil y con su producto estrella, la Tarjeta Orbitel Latina. La operadora también ofrece Tu Línea Directa, un servicio para efectuar llamadas internacionales que quedan registradas como llamadas locales.
A estos productos se suman los del sector agroalimentario, importantes para los inmigrantes por lo que guardan de vínculo con la patria abandonada. En esta categoría está incluido el Consorcio de Exportadores de Productos Andinos-Ecuador, que comercializa en España alimentos ecuatorianos a través de un proyecto de cooperación y desarrollo en grandes superficies, como Carrefour. O Naturandina, el fabricante de bebidas gaseosas muy populares en Sudamérica.
Los extranjeros representan el 12% de la población. De los 5,5 millones que viven en España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), algo más de un millón están empadronados en la Comunidad de Madrid, donde rumanos y ecuatorianos son los grupos mayoritarios.