_
_
_
_
Delicada situación económica

Efe plantea una rebaja salarial del 8% hasta 2012 para evitar despidos

La crisis que están sufriendo los medios de comunicación ha afectado de lleno a Efe. La delicada situación económica por la que atraviesa la agencia pública de noticias y las malas perspectivas para los próximos años han llevado a la dirección de la empresa a plantear ayer a los sindicatos una rebaja salarial del 8% para el periodo 2010-2012 a cambio de evitar despidos entre la plantilla fija.

En concreto, los responsables de Efe quieren suprimir una de las tres pagas extra que cobran los trabajadores de la agencia (la llamada de beneficios, que se cobra en febrero, equivale al 8% del salario bruto y va referenciada al ejercicio precedente). La medida se empezaría a aplicar en febrero de 2011, no afectaría a los sueldos inferiores a 30.000 euros brutos anuales y contaría con una cláusula de recuperación si los resultados económicos mejoran respecto a lo previsto, según fuentes de las negociaciones.

Según la comunicación interna que la empresa ha remitido a los trabajadores, "gracias a ese esfuerzo, Efe podría seguir manteniendo la misma plantilla que ahora". "La reducción de un 8% equivaldría a evitar 65 despidos", justificados por la situación económica de la agencia, añade el texto.

Los directivos de Efe prevén cerrar 2009 con unas pérdidas de explotación de 2 millones de euros, tras facturar 5 millones menos que en 2008. La crisis ha hecho perder a la agencia 405 abonados este año. El presupuesto para 2010 apunta a un déficit de 5 millones, debido también a que el contrato de servicios que la agencia firma cada año con el Estado se reducirá en 2,2 millones de euros. "Por tanto, la caja que genera nuestro negocio, sumada al contrato del Estado, será insuficiente el próximo año y los sucesivos para pagar la nómina actual de los trabajadores", advierte la empresa.

Con estos datos, la previsión es que la deuda de Efe supere los 15 millones en 2012, año en el que sólo la mudanza a la nueva sede supondrá 6 millones de gastos extra. La situación sería "gravísima", según la agencia, máxime ya no cuenta con un patrimonio inmobiliario propio como garantía.

Rechazo sindical y posible paro

El comité intercentros de Efe ha rechazado la propuesta de la empresa. Critica que sea cerrada y que haga recaer sobre los trabajadores, en exclusiva, el esfuerzo de superar los malos resultados económicos. En este sentido, recuerda que los directivos de la agencia seguirán cobrando la parte variable de su sueldo, ligada a objetivos. La fija está congelada desde hace tres años. Los sindicatos quieren cerrar primero, y de manera separada, la negociación salarial de 2009. Las partes volverán a reunirse el día 10. Si no hay acuerdo, el comité amenaza con una jornada de paros.

Archivado En

_
_