La confianza del consumidor mejora tras dos meses a la baja
La confianza del consumidor en España subió 6,1 puntos en noviembre respecto a octubre hasta situarse en los 75,3 puntos, rompiendo así con la tendencia a la baja de los dos meses anteriores. El repunte de noviembre se ha debido, según el Instituto Oficial de Crédito, al aumento experimentado por el indicador que evalúa la situación actual y al de aquél que hace referencia a las expectativas a medio y largo plazo.
En el primer caso ha subido en noviembre 3,1 puntos, como consecuencia de la mejora de los opiniones de los encuestados respecto a la coyuntura actual de la economía, el empleo y la economía familiar. Por su parte, el indicador parcial de expectativas logró rebasar en noviembre la barrera de los 100 puntos, lo que no ocurría desde el pasado mes de agosto, tras experimentar un repunte de 9,2 puntos, impulsado por las mejores perspectivas sobre las tres preguntas que componen este índice.
De este modo, se incrementaron en 11,5 puntos las relacionadas con la economía española, en 9,2 puntos las relativas al empleo, y en 6,8 puntos las vinculadas a la economía familiar.