Dos fondos y una Sicav devolverán 357.000 euros que perdieron con Madoff
La CNMV ha propiciado que Gestefin y Espírito Santo Gestión compensen con 357.162 euros a los partícipes de dos fondos y una Sicav. Invirtieron en carteras afectadas por Madoff, cuando sus folletos no contemplaban apuestas en ese tipo de activos.
Casi un año después de que estallara el fraude de Bernard L. Madoff, continúa el goteo de consecuencias. El martes, Espírito Santo Gestión comunicó a la CNMV que resarcirá con 104.630 euros a los inversores de la Sociedad de inversión de capital variable (Sicav) Ernio Ingenieros y con 183.500 euros a los partícipes del fondo Cartera Universal. Igualmente, Gestefin indemnizará con 69.031,6 euros a los inversores del Fonmaster I.
Estas compensaciones no se deben a una decisión unilateral de las gestoras afectadas, sino que han sido promovidas por la CNMV. La razón de que estas tres carteras devuelvan a sus clientes todo o parte del dinero perdido se debe a que las políticas de inversión detalladas en sus folletos les impedían apostar por activos como los que representaban, en teoría, los fondos afectados por el fraude.
Los accionistas de la Sicav Ernio Ingenieros recibirán el 50% de la inversión en el fraude (que suponía el 8,74% de su patrimonio a 11 de diciembre de 2008) mediante acciones de la sociedad de inversión.
Los partícipes de Cartera Universal recibirán el 100% del importe invertido en dichos activos (el 5,43% del patrimonio a diciembre del año pasado) y los inversores en el Fonmaster I recuperarán todo lo perdido por la inversión en el producto estructurado Boiro Kingate. Este fondo también invirtió en otro producto afectado por Madoff, pero en el comunicado remitido al supervisor no explica que vaya a devolver ese importe.
El pasado enero, Santander llegó a un acuerdo para canjear las inversiones afectadas por el fraude por participaciones preferentes de la entidad. El banco tomó la decisión sobre "la base de razones exclusivamente comerciales".
De acuerdo a la información recopilada por la CNMV, al menos 39 fondos de inversión y 185 Sicav se vieron afectados por el fraude. El importe afectado ascendía a 106,9 millones de euros, el 0,05% del patrimonio total en diciembre del año pasado.