_
_
_
_
_

¿Cuántas mezquitas hay en Europa?

¿Muchas? ¿Pocas? ¿Demasiadas? Pues una mezquita por cada 1.890 musulmanes que viven en Europa, cifra comparable al número de iglesias para los cristianos, pero muy superior a la de EE UU, donde tocan a un lugar de culto por cada 3.333 seguidores de Mahoma.

Los datos proceden del estudio, que ya se ha citado aquí antes, Conflicts over Mosques in Europe, editado por el Network of European Foundations. Por desgracia, no tiene cifras sobre Suiza, país que acaba de aprobar en referéndum la prohibción de construir minaretes, el símbolo arquitectónico más visible de una mezquita. (Por cierto, que ante la indignación que ha provocado el referéndum suizo en algunas capitales de la UE, habría que recordar que una región comunitaria, la austriaca Carinthia, ya prohibió la cosntrucción de minaretes).

Pero la estadística sobre varios países de la UE (España, Italia, Grecia, Austria, Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda, Bélgica Suiza, Finlandia y Dinamarca) y Noruega, permite hacerse una idea de la supuesta invasión musulmana que temen los suizos.

El estudio indica que Alemania, con un ratio de 1.300, es el país con más mezquitas por número de habitantes musulmanes. Francia, el país de la UE con más musulmanes (5,5 millones o el 8% de la población) sólo cuenta, en cambio, con un lugar de culto por cada 2.600 mahometanos. Quizá, dice el autor del informe,se deba a la tradición laica del Hexágono.

España también se sitúa en la horquilla de países con menos mezquitas: 2.200 fieles por cada una de ellas [corregido: antes ponía "2.200 por fiel"]. Dos de las más grandes, en Madrid y Marbella, han sido financiados por capital saudí. Y la de la capital española, junto a la M-30, contó en la inauguración con la presencia de los Reyes de España y de representantes de la Iglesia católica.

A partir de esos datos, el informe concluye que "las mezquitas en Europa no son un problema en sí mismo. Pero hay un problema islámico, del que las mezquitas se han convertido en el símbolo y en el síntoma más visible". Y algunos países, en lugar de solucionar el problema facilitando la convivencia, han decidido desmochar los minaretes. Muy medieval todo.

Foto: Mezquita (y minarete) reconstruida con ayudas comunitarias en Nicosia, capital de Chipre (archivo de la Comisión Europea).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_