_
_
_
_
Consolidación del sector automoción

Volkswagen comprará la próxima semana el 49,9% de Porsche por 3.900 millones

El grupo automovilístico alemán Volkswagen comprará la próxima semana el 49,9% del fabricante de coches deportivos Porsche por un importe de 3.900 millones de euros, como un primer paso para el proceso de integración de las dos compañías que culminará en 2011 con su fusión.

Así lo anunció hoy el presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, en una junta extraordinaria de accionistas en la que el principal orden del día era la aprobación de la ampliación de capital por importe de más de 10.000 millones de euros que acometerá la empresa para financier la integración con Porsche y reforzar su posición financiera.

Winterkorn defendió el proceso de integración de Volkswagen con Porsche para la creación de un grupo único, y precisó que la operación aportará al resultado operativo del consorcio de Wolfsburg sinergias por un importe de 700 millones de euros anuales.

Porsche también saldrá beneficiada de la integración, según Winterkorn, quien indicó que gracias al apoyo de Volkswagen para el desarrollo y ampliación de su gama, la firma de Stuttgart podría duplicar su producción a medio plazo hasta alcanzar 150.000 unidades anuales.

13.400 millones de liquidez

El máximo responsable de Volkswagen, grupo que dispone actualmente de una liquidez de 13.400 millones de euros, confirmó la estrategia a largo plazo de la multinacional, que fija como objetivo convertirse en el primer fabricante mundial de automóviles en el horizonte de 2018, con liderazgos específicos en las áreas económica, ecológica y tecnológica.

Tras repasar los resultados financieros y comerciales de los nueve primeros meses, período en el que la filial española Seat "se comportó mejor que el conjunto del mercado y ganó cuota", Winterkorn avanzó que el grupo espera cerrar el año con un ligero incremento de sus ventas mundiales.

También ratificó el plan de inversiones para el período 2010-2012 aprobado por el consejo de administración del grupo la pasada semana, que contempla el desembolso de 25.800 millones de euros, de los que 19.900 millones corresponderán a propiedades, plantas y equipamientos. Además, la inversión adicional en China rondará los 4.000 millones.

2010: Año muy difícil

De cara al próximo año, Winterkorn avanzó que será un ejercicio "muy difícil" para la industria de automoción, "y también para Volkswagen", puesto que el mercado se estancará previsiblemente en los niveles de 2009 y, aunque China continuará con su fuerte aumento, Alemania perderá cientos de miles de matriculaciones.

No obstante, defendió que Volkswagen está bien situado para afrontar las dificultades y además lanzará 60 nuevos productos en 2010, entre los que se incluyen los nuevos Passat, Touareg y Sharan, los Audi A1, A7 y el sucesor del A8 y el Seat Sporttourer.

Archivado En

_
_