_
_
_
_
_
La entidad mantiene tipos en el 1%

El BCE empieza a drenar liquidez y mejora las previsiones de crecimiento para la eurozona

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ha anunciado que la entidad va a empezar a retirar las medidas extraordinarias de aportación de liquidez, aunque mantendrá las subastas semanales hasta abril. Además, ha elevado las previsiones de crecimiento para la eurozona. La autoridad monetaria ha mantenido los tipos en el mínimo histórico del 1%.

Trichet anunció hoy que la entidad mantendrá sus operaciones principales de refinanciación, la llamada subasta semanal, con un procedimiento de adjudicación plena a un tipo fijo. En la rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno, Trichet explicó que el BCE conducirá las subastas de inyección de liquidez semanales a un tipo fijo con adjudicación plena, por lo menos, hasta abril de 2010.

Previamente, la entidad monetaria decidió por unanimidad mantener su tipo rector en el 1% y perfiló los primeros pasos para retirar las medidas extraordinarias adoptadas para hacer frente a la crisis financiera y económica, esto es, el préstamo de efectivo muy barato a los bancos.

El consejo de gobierno del BCE también decidió que el tipo de interés de la última subasta de inyección de liquidez durante un año, que llevará a cabo el próximo 16 de diciembre, será fijo a la media del tipo mínimo de puja de las operaciones principales de refinanciación durante el periodo de vida de esta operación.

Revisa al alza las previsiones de crecimiento

Por otro lado, los economistas del BCE pronosticaron que la economía de la eurozona se contraerá entre un 4,1% y un 3,9% este año, mientras revisaron al alza sus previsiones para 2010, hasta una horquilla de entre el 0,1% y el 1,5% y de entre el 0,2% y el 2,2% para 2011.

En lo que respecta a los precios, las proyecciones del BCE prevén una tasa de inflación del 0,3% en 2009 y de entre el 0,9% y el 1,7% en 2010, mientras que para 2011 apuntan a un rango de entre el 0,8% y el 2%.

A este respecto, Trichet apuntó que las expectativas de inflación a medio y largo plazo se mantienen "firmemente ancladas" en línea con el objetivo de la institución.

Los tipos se mantienen en el 1%

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) cumplió de nuevo con el guión y decidió mantener hoy los tipos de interés de la zona euro en el mínimo histórico del 1%, un nivel "apropiado" para impulsar la recuperación económica de la eurozona, que en el tercer trimestre de 2009 logró salir de la recesión al crecer un 0,4%.

La institución europea informó en Fráncfort de que también dejó inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos, en el 1,75%. A su vez, el BCE mantuvo la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0,25%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_