_
_
_
_
_
Fraude financiero

Espirito Santo y Gestefin compensarán a los afectados por Madoff

El Banco Espirito Santo y la gestora Gestefin compensarán a afectados por el fraude de Bernard Madoff a instancias de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), debido a que la inversión no estaba contemplada en el folleto explicativo de la institución de inversión colectiva.

Espirito Santo compensará como entidad gestora a los accionistas de la sicav Ernio Ingenieros y a los del fondo de inversión Cartera Universal con un total de 104.630 y de 183.500 euros, respectivamente.

El banco portugués explica su decisión porque la inversión en activos afectados por estrategias vinculadas al denominado caso Madoff "no estaba contemplada en el folleto explicativo de la institución de inversión colectiva mencionada".

Asimismo, precisa que la situación fue detectada por el organismo supervisor de los mercados, y que la decisión de compensar a los afectados se ha adoptado "de conformidad con ella".

A los accionistas de la sicav Ernio Ingenieros se les compensará con el 50% del importe de la inversión inicial efectuada en dichos activos, mediante la compra de acciones sin coste a su nombre.

De forma similar, a los partícipes del fondo de inversión Cartera Universal se les compensará mediante la asignación de nuevas participaciones por el importe total de la inversión inicial, mediante suscripción sin coste.

Estos importes se asignarán exclusivamente a dichos accionistas y partícipes, de acuerdo al criterio de proporcionalidad de sus posiciones a fecha de 11 de diciembre de 2008, por lo que todos serán informados de forma individual por escrito en los próximos días de la cantidad que les corresponda por este concepto.

Espirito Santo subrayó que ha reforzado sus procedimientos de gestión de activos y control interno "con el objetivo de evitar en el futuro este tipo de situaciones".

Por su parte, Gestefin, entidad gestora del fondo de inversión Fonmaster prevé compensar con un total de 69.031,59 euros a los afectados por el fraude del broker neoyorkino ya encarcelado.

Gestefin explica que adopta esta decisión como consecuencia de las incidencias derivadas en la inversión en la Nota Boiro Kingate, referenciada a Kingate Global Fund, fondo expuesto en las estrategias de Madoff y que fue emitido por Boiro Finance, vehículo a través del que emite el banco BBVA.

Asimismo, precisa que la política de inversiones detallada en el fondo recoge "la imposibilidad de invertir en este tipo de activos", así como que dicha inversión tuvo un impacto negativo en la rentabilidad de dichos fondos.

"Puestas de manifiesto estas circunstancias por la CNMV y de conformidad con ella, Gestefin ha decidido compensar a los partícipes afectados por estas circunstancias", indica la entidad gestora.

Los partícipes que hayan reembolsado sus participaciones y que lo eran a 11 de diciembre de 2008 recibirán el importe correspondiente en efectivo, mientras que a aquellos que eran participes a dicha fecha y que no hayan reembolsado, se les adjudicarán nuevas participaciones sin coste alguno.

Archivado En

_
_