El Ibex rebota un 1,87% y se acerca a los 11.900 puntos
Las Bolsas europeas ganaron ayer en torno a dos puntos gracias al anuncio de que la venta de viviendas en EE UU subió un 3,7% en octubre. Los inversores dejan atrás el susto por la crisis de Dubai World.
El Ibex 35 ganó ayer un 1,87%, rebotando tras la caída del lunes, aunque lo hizo por debajo de las principales Bolsas europeas. Los datos macroeconómicos de Estados Unidos insuflaron optimismo a los inversores, que empiezan a dejar atrás la suspensión de pagos de Dubai World.
"Quizá se exageró un poco con lo de Dubai", señala Nuria Álvarez, analista de Renta 4. "Se pensaba que iba a ser otro Lehman Brothers". Encabezaron las subidas Telecinco y compañías que habían sido castigadas en jornadas anteriores, como Ferrovial y Cintra (dispuestas para su fusión). Los bancos acabaron con ganancias, salvo Bankinter, el único de los 35 valores del selectivo que terminó en negativo, con un retroceso del 0,49%.
El cierre positivo de Wall Street el lunes impulsó a las Bolsas europeas al principio de la sesión, que terminaron de animarse al saber que en octubre se vendieron un 3,% más de viviendas usadas en Estados Unidos, según la Asociación Nacional de Promotores Inmobiliarios (National Association of Realtors). La previsión de 37 economistas recogida por Bloomberg esperaba una caída del 1%. Las manufacturas, además, subieron por cuarto mes consecutivo, según el Institute for Supply Management (Instituto para la Gestión de suministros).
El Dax encabezó las subidas en los parqués europeos, con un 2,68%, seguido del Euro Stoxx, con un 2,66%, y del Cac-40, con un 2,60%. En EE UU las subidas también fueron notables; el Dow Jones ganó un 1,23%; el S&P, un 1,21%, y el Nasdaq, un 1,46%.
Antes de que comenzara la jornada en Wall Street los analistas de JP Morgan habían revisado a la baja sus previsiones de beneficio por acción para algunos bancos, entre ellos, US Bancorp, Fifth Third, Wells Fargo, Suntrust, Regions Financial y Bank of America, cuyas cotizaciones sin embargo no se vieron afectadas por la noticia.
El yen se depreció ayer hasta las 86,63 unidades por dólar después de que el Banco de Japón anunciara que va a inyectar 10 billones de yenes (76.000 millones de euros) en créditos a corto plazo a un interés del 0,1% para combatir la deflación y apoyar la renqueante economía del país. El dólar había caído en las sesiones anteriores hasta los 84,82 yenes, por primera vez desde 1995. El euro ganó posiciones y se mantenía en niveles máximos.
Las Bolsas mundiales están todavía pendientes de la reestructuración de la deuda de Dubai World, que ya ha empezado a negociar con los bancos. Los parqués del Golfo encadenaron su segunda jornada de desplomes. El índice dubaití perdió un 5,61%, y la Bolsa de Abu Dhabi un 3,57%.
"No se sabía la exposición del sector financiero al fondo de Dubai y por eso afectó tanto", explica Nuria Álvarez. "Ha sido un noviembre complicado", recuerda Ignacio Cantos, analista de Atlas Capital. "Pensaba que el Ibex podía haber roto pero no ha sido así, a ver si la gente quiere arriesgarse en la toma de posiciones o espera al año que viene".
La cifra
16% es el aumento del volumen en Bolsa negociado en BME en noviembre frente al mismo mes de 2008. Se intermediaron un 56% menos de acciones.