Bélgica informará a España de las rentas y el patrimonio de los españoles en el país
Bélgica y España firmaron hoy una modificación de su convenio sobre doble imposición por el que el Gobierno belga se compromete a enviar información de los contribuyentes españoles con rentas y patrimonio en el país, con objeto de combatir el fraude fiscal.
"El nuevo convenio supone un apreciable avance en cuanto a instrumentos de prevención del fraude fiscal y tendrá un importante efecto disuasorio para la realización de operaciones que tengan por finalidad el fraude fiscal internacional", dijo el Ministerio de Economía y Hacienda, en una nota enviada a la prensa tras la firma del acuerdo.
La ministra de Economía y Hacienda de España, Elena Salgado, y su colega belga, Didier Reynders, suscribieron el convenio en Bruselas, poco antes del comienzo del Consejo de Ministros de la Unión Europea, en el que ambos participan.
Bélgica era uno de los pocos estados de la Unión Europea que reconocía el derecho al secreto bancario en su legislación pero, a raíz de las iniciativas discutidas recientemente por el G-20, asumió el compromiso de adaptar sus leyes a los estándares de la OCDE en materia de intercambio de información.
La modificación firmada hoy afecta al artículo 26 del reglamento actual y supone la aceptación por parte de Bélgica de la cláusula de intercambio de "información efectiva" en materia tributaria, según la nota enviada por el Ministerio español de Economía y Hacienda.
El cambio entrará en vigor con el nuevo año, por lo que la Agencia Tributaria dispondrá, a partir del 1 de enero, de toda la información fiscal necesaria para el control "adecuado y efectivo" de los contribuyentes españoles con rentas y patrimonio en Bruselas.
La nota recuerda finalmente que en España, "la ley permite la posibilidad de regularización para aquellos contribuyentes que no hubieran cumplido con sus obligaciones tributarias en los plazos legales establecidos".