_
_
_
_
El futuro de la televisión pública

La teoría del 'presupuesto cero' del presidente de RTVE

Oliart pone a la venta derechos de cine y deportivos

RTVE tiene que hacer frente a un cambio de modelo. Sin ingresos publicitarios y con el desembarco inminente de la TDT en toda España, la radiotelevisión pública estatal tiene que repensarse como si se iniciara hoy. Esta es la teoría del presupuesto cero que el nuevo presidente de la corporación, Alberto Oliart, defendió ayer en el Congreso de los Diputados, ante la comisión de control del antiguo ente público.

Oliart debía explicar cuál va a ser su programa de actuación al frente de RTVE pero su intervención se limitó a unas ideas generales y a pocos anuncios concretos. Como él mismo se encargó de recordar a los parlamentarios, apenas lleva seis días en el cargo y no ha tenido tiempo de precisar sus planes. Sin embargo, sí adelantó qué principios quiere aplicar en su mandato.

Modelo de referencia

Su punto de partida es que RTVE tiene que centrarse en su labor de servicio público por encima de cualquier otra consideración, con la idea de consolidarse como "un modelo de referencia". "Tiene que repensarse para mantener la calidad actual y hacerlo con menos medios", amplió Oliart.

¿Cómo llevará a cabo su propósito? Según explicó, con el método de trabajo que ha aplicado allá donde ha tenido responsabilidades, tanto en el sector público como en el privado: una combinación de firmeza y pragmatismo, herencia de sus genes extremeños y catalanes, respectivamente, aclaró. Y todo ello, concitando el mayor apoyo posible entre la plantilla y los directivos.

En este sentido, subrayó que es posible hacer una televisión de calidad con menos dinero si todos los empleados de RTVE colaboran y rompen con cierta "laxitud" que ha habido en este campo. Y así se lo quiere plantear a los sindicatos. "Ustedes están tan obligados como yo a conseguir que esto siga adelante", les transmitirá. En este sentido, avisó que del éxito de este empeño depende que se mantenga el empleo o que exista el riesgo de que haya gente "que se vaya a la calle".

Oliart salpicó su intervención con algunas medidas que concretan su filosofía. Así, quiere vender los derechos que pueda de películas de EE UU que ha comprado RTVE y compartir los de eventos deportivos. Quiere ahorrar con la unificación societaria de RTVE, TVE y RNE y con la nueva sede, aunque ésta ya no es una prioridad. Y pretende hacer un Canal Internacional "digno", para lo que busca a un nuevo directivo.

La Transición, 'La Señora' y el tuteo parlamentario

Las comparecencias de Alberto Oliart en el Parlamento prometen ser, al menos, más entretenidas que las de su predecesor. Frente al laconismo y la sobriedad de Luis Fernández, las intervenciones de Oliart son más extensas, están adornadas con anécdotas y tienen un tono desenfadado.Ayer, aprovechó su exposición para sacar a colación, en varias ocasiones, algunos episodios vividos durante la Transición, su relación con el grupo Balmes o sus lecturas en catalán del poeta Ausías March. También confesó su afición y la de su esposa por la serie de TVE La Señora, repleta de "estupendos actores y guapas artistas".Saltándose el protocolo parlamentario, tuteó en todo momento a diputados y senadores ("son tan jóvenes", les dijo) e, incluso, llegó a dirigir el debate de la comisión, dando la palabra al representante del PNV.

Archivado En

_
_