_
_
_
_
Dimite tras siete meses en el puesto

Henderson dimite por sorpresa de la dirección de General Motors

Sebastián afirma que se concederán ayudas para reestructurar Opel.

El consejo de General Motors, Fritz Henderson, ha anunciado su dimisión
El consejo de General Motors, Fritz Henderson, ha anunciado su dimisiónReuters

El consejo de General Motors anunció ayer, a última hora, que Fritz Henderson, el consejero delegado de la compañía desde hace menos de un año, deja la dirección. El encargado de hacerlo público fue Ed Whitacre, presidente del consejo y desde ayer consejero delegado interino hasta que se encuentre un sustituto.

Según Whitacre, Henderson ha hecho "un trabajo excelente" y la compañía "está ahora en el buen camino", pero se necesitan cambios. El presidente, que compareció ante los medios para leer el comunicado no aceptó preguntas de la prensa.

Henderson formaba parte del equipo de dirección de la empresa desde hace años y fue elegido por el Gobierno para sustituir a Rick Wagoner, un ejecutivo que fue obligado a dimitir cuando se redoblaron las ayudas públicas que la empresa recibió y se iniciaron los preparativos para la suspensión de pagos controlada. Whitacre también ha sido nombrado por el Gobierno para dirigir la empresa en un momento delicado. GM tiene pendiente la reorganización de sus actividades en Europa, el futuro de Saab, conseguir la solvencia financiera suficiente para pagar las deudas a los Gobiernos estadounidense y canadiense y salir a Bolsa.

Por lo que se refiere a Opel y sus actividades en España, el Gobierno central y el autonómico están dispuestos a conceder ayudas para la reestructuración, a cambio de que se reconozca a la planta de Figueruelas, en Zaragoza, como la más productiva de la marca en Europa. Así lo afirmó ayer el ministro de Industria, Miguel Sebastián, después de que el lunes General Motors reconociera que había remitido una carta a ambos Ejecutivos para solicitar su apoyo financiero.

En este sentido, las negociaciones entre General Motors y la plantilla de la planta aragonesa continúan. Ayer, el vicepresidente de Manufacturas de General Motors Europa, Reinald Hoben, garantizó al comité de empresa de la planta española que se respetará la relación productiva acordada con la canadiense Magna entre las plantas de Figueruelas (Zaragoza) y Eisenach (Alemania).

GM estudia vender Saab a BAIC o cerrar la empresa

Las opciones parecen reducirse para Saab. Su dueño, General Motors (GM), baraja dos posibilidades para su marca sueca: la venta a a la compañía china Beijing Automotive Industry Holding Corp o cerrar la empresa, según fuentes cercanas citadas por la agencia Bloomberg. El consejo de GM se reunió ayer para tratar, entre otras cuestiones, el futuro de su filial sueca. El que iba a ser su comprador, el sueco Koenigsegg, renunció la pasada semana a completar la compra en colaboración con BAIC, que ahora podría proseguir en solitario, según anunció el director general de la compañía, Wang Dazong. Sin embargo, hay otros potenciales compradores, según fuentes del mercado. Entre ellas se encuentra el grupo de capital riesgo Renco Group o el fabricante de deportivos de lujo holandés Spyker Cars.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_