_
_
_
_
_
Convenio de colaboración

El Consejo del Notariado y la Fiscalía automatizan la lucha contra el blanqueo

A partir de ahora los requerimientos de información que tenga que hacer la Fiscalía al ârgano Centralizado de Prevención del Blanqueo de Capitales (OCP) del Consejo General del Notariado, deberá realizarse de forma automatizada, y no escrita como ocurría hasta el momento. El fiscal-jefe de la Fiscalía, Antonio Salinas Casado y el presidente del Consejo General del Notariado, Antonio Ojeda Escobar, suscribieron ayer un convenio de colaboración entre ambas instituciones para que así sea.

De esta forma se agilizarán los trámites por parte del Notariado y se mejorará el cerco contra la corrupción. El acuerdo nace con el deseo de contribuir "con la máxima intensidad posible a combatir la lacra social que representan fenómenos como el blanqueo de capitales, la delincuencia económica y la corrupción", según el presidente del Notariado, Antonio Ojeda.

Con este objetivo, el Consejo General del Notariado desarrollará los medios necesarios para automatizar los requerimientos de información formulados por la Fiscalía contra la corrupción y la criminalidad organizada, dado que la transparencia y la rapidez son elementos esenciales para la prevención de este tipo de delitos.

En próximas fechas, el Consejo General del Notariado habilitará una plataforma web desde la que se canalizarán los requerimientos de información formulados por esta Fiscalía. Para dotar al sistema de las máximas garantías de seguridad, la Agencia Notarial de Certificación (Ancert), entidad constituida en 2002 por el Consejo General del Notariado, emitirá certificados de firma electrónica corporativa para la correcta identificación de los fiscales que formulen un requerimiento.

La actual normativa en materia de blanqueo determina que los notarios tienen la condición de sujetos obligados en la prevención y lucha contra el blanqueo de capitales. Fruto de ello, los notarios han incrementado en los últimos años la cantidad de información que dan a las autoridades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_