Los aparejadores lanzan una guía para mejorar la seguridad a pie de obra
El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid, que reúne a 10.500 profesionales del sector, presentó ayer junto con el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid una nueva Guía Práctica de Coordinación de Seguridad y Salud para obras sin proyecto.
La iniciativa tiene como objetivo mejorar las condiciones de estos profesionales y servir de herramienta a quienes desarrollen las funciones de coordinador de seguridad en la ejecución de obras sin proyecto, atendiendo a la legislación vigente en materia de prevención de riesgos.
La guía está estructurada en tres áreas y un anexo. La primera, denominada trámites previos, detalla los registros que deben generarse previos al comienzo de una obra. La segunda, conocida como desarrollo de la obra, engloba toda la labor de documentación que debe llevar a cabo el coordinador, y la tercera, que abarca el proceso final de coordinación, incluye el registro a cumplimentar para acreditar el fin de la prestación de los servicios.
El colegio distribuirá 5.000 ejemplares, que también estarán disponibles en las páginas web de ambas instituciones. Los aparejadores tramitan una media anual de 30.000 expedientes de edificación.