_
_
_
_
Silvia Iranzo. Secretaria de Estado de Comercio

"Buscamos reanudar la Ronda de Doha a principios de 2010"

Los responsables de Comercio de la OMC se reúnen hasta hoy en Ginebra para analizar el papel del comercio en la recuperación global. Silvia Iranzo, la secretaria de Estado española, explica a CincoDías las posiciones de las partes en un encuentro sobre el que "ha planeado" la conclusión de la Ronda de Doha.

¿Qué expectativas tienen?

Confiamos en lograr una declaración para retomar a principios de 2010 las negociaciones de la Ronda de Doha. Lamy ha querido palpar los ánimos de las partes, para ver si se puede relanzar el diálogo.

¿Hay alguna postura común en las delegaciones?

Coinciden en señalar el papel del comercio como motor de la recuperación. Está en el ánimo de todos no desperdiciar el esfuerzo que llevó al preacuerdo para cerrar Doha de julio de 2008, cuando se llegó al 80% de los objetivos y desacuerdos puntuales llevaron al fracaso.

En la reunión del G-20 del año pasado se instó a cerrar Doha como un requisito para la recuperación. ¿En qué punto nos encontramos?

El G-20 se comprometió a llegar este año a un acuerdo básico, pero después se vio que no era posible. En la reunión de Pittsburgh de hace dos meses se pidió reanudar la negociación a principios de 2010; lo hemos recordado ahora, para buscar una declaración en ese sentido.

¿Qué posturas están defendiendo las partes?

Los países emergentes y los menos desarrollados son reticentes a un acuerdo global que no les dé un trato preferencial. Las intervenciones en esta cumbre van en esa línea de darles prioridad.

¿Y las posturas de Europa y Estados Unidos?

Apenas hay barreras salvo en materia agrícola. æpermil;se es uno de los escollos para Doha; desde la UE hemos hecho un esfuerzo para ofrecer un paquete agrícola atractivo, aunque siguen pesando las trabas de los emergentes.

Nuevas barreras comerciales

Iranzo afirma que la declaración final de la cumbre irá en el sentido de que la crisis no debe generar barreras comerciales "porque significan pan para hoy y hambre para mañana". "Dicho eso, es cierto que incluso países del G-20 que se comprometieron a no establecerlas no han resistido a las presiones de algunos sectores para protegerlos, como ha sucedido con el buy american, las tarifas a neumáticos o las discusiones entre Airbus y Boeing", explica la secretaria de Estado. "Esos temas concretos no se tratan en este nivel ministerial, pero el espíritu es el de evitarlos".

Archivado En

_
_