La construcción andaluza lastra la negociación de los convenios colectivos
"Nos jugamos mucho más que los convenios de este año", aseveró ayer Toni Ferrer. El secretario de acción sindical de UGT respondía así al secretario general de la CEOE, José María Lacasa, que la pasada semana consideró "difícil" solucionar el bloqueo salarial de 2009 antes de fin de año. Aunque, pese a todo, ambas partes afirman que la negociación "avanza", algunos convenios siguen empantanados, principalmente los referidos a construcción en la región de Andalucía.
De los ocho convenios provinciales del sector que se tratan en la comunidad, sólo se ha llegado a acuerdo en el de Huelva. El bloqueo afecta a unos 265.000 trabajadores. "La parte empresarial no cumple los acuerdos. Es complicado que cambien de actitud, así que no descartamos movilizarnos", sostiene Manuel Jiménez, secretario general del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT en la región. Jiménez critica que el presidente de la patronal andaluza, Santiago Herrero, no de su brazo a torcer allí, mientras mantiene un mensaje de conciliación en Madrid, donde ejerce de vicepresidente de la CEOE.
æpermil;sta, Cepyme, CC OO y UGT firmaron compromiso conjunto, hace ahora dos semanas, para instar a sus asociados a llegar a acuerdo en los convenios. Los sindicatos consideran imprescindible cerrarlos antes de iniciar un pacto de negociación colectiva que marcaría una senda de moderación salarial por tres años. Aunque muchos convenios han comenzado a sellarse, algunos sectores como la construcción, el metal, la madera o los derivados del cemento siguen resistiéndose, especialmente en Huesca y el citado caso de Andalucía. La Confederación Empresarial Andaluza (CEA) rehusó dar su valoración sobre el estado de la negociación.
Cambiar las bonificaciones antes de enero
Los sindicatos han dejado claro que cuando se resuelva el bloqueo de los convenios colectivos deberán afrontarse en paralelo el diálogo social y la negociación salarial con la patronal. Mientras que confían en solucionar este último acuerdo en enero, desde UGT manifestaron ayer que el diálogo tripartito debe retomarse antes de Navidad. Para entonces, la central espera haber abordado la reordenación de las políticas activas y de las bonificaciones. En su opinión, éstas deben centrarse en los jóvenes e incluir sólo nueva contratación, y no la reconversión de temporales en fijos.