El Nikkei recupera los 9.500 puntos
La Bolsa de Tokio subió hoy con fuerza y se situó por encima de los 9.500 puntos por primera vez en una semana debido a la reunión sorpresa del Banco de Japón (BOJ), que alivió la reciente apreciación del yen.
El índice Nikkei avanzó hoy 226,65 puntos, o el 2,43%, hasta los 9.572,20 puntos, mientras el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 17,82 puntos, el 2,12%, hasta los 857,76 enteros.
Los ganadores de la sesión fueron los productores de caucho, las empresas de financiación al consumidor y las casas de valores frente al transporte marítimo, el sector del gas y la electricidad, que acumularon las mayores pérdidas.
Reunión extraordinaria del BOJ
El mercado tokiota había abierto a la baja pero posteriormente tuvo un fuerte repunte después de que el Banco de Japón anunciara que mantendría hoy una reunión extraordinaria.
Finalmente, cuando ya había cerrado la Bolsa, el Banco de Japón decidió hoy proveer 10 billones de yenes (77.152 millones de euros) al sistema financiero a un interés del 0,1% durante tres meses para luchar contra la deflación.
Esa medida se acordó durante una reunión convocada hoy por el comité monetario del BOJ por sorpresa, como respuesta a las presiones del Gobierno para que tomara medidas destinadas a atajar la deflación y las recientes apreciaciones del yen.
El dólar, que cayó la pasada semana hasta la banda de los 84 yenes -su nivel más bajo en catorce años- y desató las alarmas en las grandes empresas exportadoras niponas, se recuperó ligeramente hoy hasta situarse en torno a los 87 yenes.
Esa leve mejora, junto con el ritmo positivo de los demás mercados bursátiles de Asia, impulsaron el Nikkei.
El primer fabricante de vehículos del mundo, Toyota Motor, ganó el 2% y se situó en los 3.520 yenes, mientras que su rival y segundo fabricante, Honda Motor, subió el 4% hasta los 2.700 yenes.
Por su parte, los gigantes japoneses de la electrónica Sony y Sharp aumentaron el 2% y el 4%, respectivamente, hasta colocarse en los 2.370 y 1.027 yenes.
El líder del día en valor, el banco Mitsubishi UFJ, avanzó un 3%, hasta los 497 yenes por acción, mientras el líder en volumen, el grupo Mizuho, sumó un 2% y quedó en los 165 yenes al cierre de la sesión.
En la primera sección avanzaron un total de 1.491 valores, mientras que sólo 136 perdieron terreno y 57 terminaron sin variación. El volumen de negociación ascendió a 2.743,42 millones de acciones, por encima de los 2.468,41 millones de ayer.