_
_
_
_
_
Para facilitar el acceso a VPO

El Gobierno prorrogará otro año las medidas adicionales del Plan de Vivienda

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, avanzó hoy que prorrogará un año más las medidas transitorias del Plan de Vivienda 2009-2012, que concluían el próximo 31 de diciembre, destinadas a facilitar la conversión del excedente de viviendas libres en protegidas, a pesar de que responsabilizó a los promotores inmobiliarios del exceso de 'stock'.

"Aunque la responsabilidad para reducir el excedente de vivienda libre corresponde a los promotores y son ellos los que deben ajustar los precios a la nueva situación del mercado, es también una excelente oportunidad para reconducir la vivienda libre sin vender al ámbito de la protegida, al tiempo que aprovechamos para impulsar un mercado más amplio de alquiler", explicó Corredor durante su comparecencia en el pleno de control al Gobierno de la Cámara Alta.

El Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 incluye una batería de disposiciones transitorias destinadas a afrontar la actual coyuntura económica con un triple objetivo: reactivar el sector inmobiliario, aprovechar el 'stock' de vivienda libre sin vender para incrementar el parque de VPO, y evitar que la transición del Plan 2005-2008 al nuevo frene la actividad de los promotores y la actuación de las administraciones públicas.

Asimismo, el Plan posibilita la adquisición de una vivienda concertada este año a las familias con una renta anual máxima de 7 veces el IPREM y establece como usadas las viviendas libres ya terminadas sin que sea necesario esperar un año.

Otra de las disposiciones calificará como VPO para compra o alquiler aquellas viviendas libres con licencia anterior al 1 de septiembre de 2008, siempre que se sujeten a los precios correspondientes recogidos en el Plan.

En respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario de Entesa Catalana de Progrés, la titular de Vivienda recordó que el Gobierno firmó con las entidades financieras un acuerdo por valor de 34.000 millones de euros para financiar VPO.

Corredor también destacó la batería de medidas impulsadas por el Gobierno para dirigir el excedente de viviendas libres que los promotores no consiguen vender al mercado protegido y al alquiler.

Así, resaltó los convenios de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) con promotores para el arrendamiento de más de 24.000 viviendas procedentes del 'stock' de viviendas libres sin vender, e incidió en el Plan Estatal de Vivienda, que plantea que el 40% de las nuevas VPO sea de alquiler.

SPA, viable y necesaria para la sociedad

En otra pregunta del Grupo Popular en el Senado, la ministra de Vivienda aseguró que la Sociedad Pública del Alquiler (SPA), que acumuló unas pérdidas de 23,3 millones hasta 2008 y que superó gracias a una aportación de 8,5 millones de euros por parte de SEPES, "es económicamente viable" y agregó que "también es necesaria socialmente".

En este sentido, Corredor defendió la aportación de 13,3 millones de euros para salvar a la SPA y concluyó que la política económica del Gobierno "no es un negocio". "Hemos corregido la política que nos encontramos en 2004", arremetió la ministra.

Archivado En

_
_