_
_
_
_
_

Bankinter: 2010 será "duro y difícil" pero la banca española está preparada

El presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, se unió hoy a las voces que pronostican que 2010 será un año "duro y difícil" para la banca española, aunque se mostró convencido de que las entidades españolas están más que preparadas para gestionarlo.

Guerrero, que hizo estas declaraciones en el Foro Sociedad en Red, explicó que en 2010 los bancos no sólo tendrán menos ingresos por los bajos tipos de interés sino que continuará la escalada de la morosidad que soportan todas las entidades.

Sin embargo, se mostró convencido de que "lo peor ha pasado", aunque dejó claro que la mora aún no ha tocado techo, lo que ocurre es que crece a ritmos más relajados.

Las entidades españolas han aguantado bien el temporal en comparación con el "tsunami" que se ha producido en el escenario internacional debido a que nunca han abandonado su modelo de negocio de banca comercial y también a que conocen y manejan bien sus riesgos, aunque "evidentemente" en 2009 y 2010 los ingresos del sector serán inferiores a los de anteriores ejercicios, dijo.

Y en este contexto de crisis, Bankinter no dejará pasar las oportunidades que puedan presentarse para ganar cuota de mercado mediante la adquisición de activos, por ejemplo de cajas de ahorros, dijo Guerrero, aunque precisó que de momento no hay planes concretos.

"Bankinter ha crecido siempre orgánicamente, pero si se nos presenta una oportunidad de hacer una operación en buenas condiciones y que nosotros pensemos que crea valor para nuestros accionistas, desde luego, ahí estaremos", dijo.

Sobre el proceso de reestructuración en que están inmersas las cajas de ahorros españolas, Guerrero consideró que "se hará bien", como se han hecho otras reconversiones en el sector financiero, por ejemplo la que hubo en los años 80, que se hizo "maravillosamente bien", gracias a nuestro supervisor.

Y en esta ocasión, el Banco de España también lo está haciendo de una forma "muy acertada", con la prudencia que siempre le ha caracterizado, opinó Guerrero.

A juicio de Guerrero, en las actuales circunstancias, en las que el negocio crediticio está congelado y la economía decrece, los canales a distancia tomarán cada vez un mayor protagonismo y el número de oficinas se irá reduciendo, aunque esa tendencia no es nueva.

"Estamos dando créditos con los mismos criterios que antes, sin relajarlos, porque no podemos olvidar que somos gestores de fondos de terceros, que depositan su confianza en nosotros", dijo, antes de añadir que "Bankinter no desaprovecha una oportunidad de dar un crédito bueno".

Bankinter está intentando capear el temporal con trabajo duro y mucho esfuerzo para mejorar la calidad del servicio, captar clientela con ayuda de la tecnología, con ventajas como la baja tasa de mora y la escasa exposición a los sectores más críticos, dijo.

Preguntado por el principal accionista de Bankinter, el banco francés Crédit Agricole, que posee el 23% y está autorizado a alcanzar el 29,99% antes de mayo de 2010, Guerrero dijo que "es un honor y un orgullo" que una entidad como esta con su conocimiento del mercado esté en el accionariado de Bankinter, por el respaldo que ofrece.

Sin embargo, se mostró tranquilo por la salida de Caja Madrid del capital de la entidad en octubre, con la venta del 2,90% por 106,16 millones de euros, y dijo estar convencido de que la acción de Bankinter subirá, ya que "está muy barata".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_