De Beers analiza una ampliación de capital por 1.000 millones de dólares
Los dueños de De Beers, el mayor productor de diamantes del mundo, analizan una ampliación de capital para aportar a la empresa hasta 1.000 millones de dólares, informa hoy el diario londinense Financial Times.
El grupo minero Anglo American; la familia Oppenheimer, fundadora de Anglo, y el Gobierno de Botsuana, los tres propietarios de De Beers, se plantean aportar respectivamente 450, 400 y 150 millones de dólares, una inversión proporcional a las acciones que poseen en el negocio, dijeron al periódico fuentes próximas a la empresa.
De Beers debe en total 4.000 millones de dólares, necesita refinanciar una deuda de 1.500 millones de dólares que vence en marzo del próximo año y confía en hacerlo antes de que termine 2009, un año desastroso para la industria diamantífera y en particular para la compañía, cuyos beneficios netos cayeron un 99 por ciento, hasta 3 millones de dólares, en el primer semestre.
Un consorcio que reúne a una veintena de acreedores de De Beers propuso recientemente ciertas condiciones de financiación que no resultaban favorables para la empresa, por lo que sus accionistas han llegado a un acuerdo de principio consistente en combinar recapitalización y refinanciación de la deuda.
Por ello, 1.000 millones de los 1.500 millones de dólares que se necesitan refinanciar serían a cuenta de una emisión de acciones, según dijeron al periódico las fuentes, aunque ese componente de ampliación de capital puede reducirse a 750 millones de dólares o menos, según las condiciones que propongan finalmente los bancos.
No sería la primera vez que los accionistas acudiesen en auxilio de De Beers. El pasado febrero prestaron a la compañía 500 millones de dólares y varios meses antes le concedieron créditos por valor de 248 millones de dólares.
Según De Beers y los analistas del sector, la demanda de diamantes se ha estabilizado a un nivel mucho menor que el del 2008, pero el mercado se está recuperando.